- Tinkercad es un software gratuito y online creado por una de las empresas punteras en programas de diseño 3D: Autodesk.
- Lo que más distingue a Tinkercad es su sencillez y contenido educativo pensado especialmente para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del diseño y la impresión 3D.
TINKERCAD: Diseño base lunar
- Descripción
- Currículum
- FAQ
- Reseñas
- Proyecto Educativo llevado a cabo en colaboración entre ESA (agencia espacial Europea) Educación y la Fundación Airbus, en cooperación con Autodesk.
- Utiliza tecnologías de aprendizaje innovadoras para desafiar a los estudiantes a diseñar y modelar en 3D con Tinkercad el asentamiento lunar de los astronautas.
- En base a una serie de figuras básicas (cubo, cilindro, esfera, techo, cono, texto, cuña, pirámide, media esfera, polígono, paraboloide, toroide, tubo, aro,…) parametrizables, realizamos todo tipo de figuras complejas.
- Funciones como escalas, alinear, centrar, agrupar, huecos, simetrías,… nos ayudan a conseguir los objetivos deseados.
- Desarrollamos una serie de experimentos científicos interdisciplinares para explorar el entorno extremo del espacio y comprender cómo los astronautas podrían vivir en la Luna.
- Diseñamos su campamento lunar, que debe adaptarse a las particulares condiciones ambientales de la Luna y considerar el uso de recursos locales.
¿Qué haremos?
- El diseño de un producto se basa en el desarrollo de ideas a través de un proceso creativo. Conocer cómo se puede modelar en 3D aporta la capacidad de visualizar esas ideas creativas.
- En este curso, daremos los primeros pasos en una plataforma de diseño 3D integrada, que nos acerca a los procesos que se utilizan profesionalmente en el diseño de productos e ingeniería.
- Diseñaremos con Tinkercad algunos de los siguientes elementos: la base de aterrizaje, la base lunar, un rover, un cohete y una plataforma orbital lunar.
- El diseño debe adaptarse al entorno lunar y, si es posible, utilizar recursos locales y proveer protección a las instalaciones de trabajo y vida de los astronautas.
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1Conceptos Básicos de Tinkercad
Mesa de trabajo. Vistas. Uso de teclado y ratón. Ejes XYZ. Formas básicas y sus modificaciones. Parámetros de cada figura o elemento. Movimientos, rotaciones y cambios de tamaño. Vértices, flechas y ángulos asociados a cada forma. Ubicación de elementos en el plano y espacio tridimensionales. Textos. Creación de un escenario con un personaje de partes predefinidas.
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2Practicando herramientas básicas: Mi primera casa
Escalado o cambio de medidas/dimensiones. Ahuecados con figuras negativas. Herramienta de alineado para posicionar elementos. Agrupaciones para hacer cavidades o huecos. Agrupaciones de elementos para crear nuevos objetos replicables. Creación de formas para reutilizar los objetos en mundos mayores y/u otros proyectos.
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3Diseño de exterior de un cohete espacial
Diseño de un cohete partiendo de cilindros. Plano de trabajo (como lugar donde visualizar coordenadas) y regla (posiciones en verde y tamaño en azul) para ubicar elementos con exactitud mediante posiciones relativas. Seccionar/cortar un objeto mediante agrupaciones de elementos. Uso de simetrías. Manejo de escala/rejilla (por defecto de 1 mm). Uso de transportador de ángulos para girar objetos.
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4Interior del cohete espacial
Diseño de las 4 - 5 partes del cohete. Motor de inyección y combustión. Turbobomba. Tanques de oxígeno. Cohete de carga y cohetes propulsores. Satélite espacial. Es preciso ocultar, desagrupar y mover ciertas partes para poder trabajar de modo sencillo y eficaz dentro del cohete.
En el diseño de las distintas partes utilizamos formas destacadas como son el tubo curvo y la rosca métrica, y las combinamos con distintas formas convencionales. CREAMOS FORMAS de los elementos que entendamos pueden ser reutilizables en otras partes o proyectos. De hecho, para cohetes de carga y propulsores, utilizamos la misma forma base generada anteriormente del cohete exterior en su conjunto.
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5Diseño de satélite espacial
Base del satélite. Soporte, antena, paneles solares y otros elementos. Uso, manejo y manipulación de distintas formas. Escalas, duplicados, revoluciones y posicionamiento relativos.