TALLER ONLINE – DESARROLLO Y PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS

Trabajamos con Construct 3.0 y GameMaker Studio

Destinado a jóvenes de Secundaria y Bachiller

Miércoles de 19.30 a 20.30 de octubre a mayo

Precio: 55 euros/mes

CONSTRUCT 3.0

Dirigido a jóvenes de secundaria y bachiller.

Construct 3.0 se basa en su probado sistema de eventos. Los eventos son el corazón de Construct. Son una alternativa intuitiva de arrastrar y soltar a la programación. Los eventos hacen que sea realmente fácil comenzar. Es una de las maneras más fáciles, rápidas y amigables de crear juegos 2D exportables a plataformas móviles y de escritorio. Exporta a plataformas HTML5 como Scirra Arcade y Newgrounds o crea aplicaciones móviles iOS y Android o incluso desarrolla para Xbox One.

En este curso crearemos desde cero un juego tipo PLATAFORMAS EN HORIZONTAL y VERTICAL Estudiamos y aprendemos las distintas funcionalidades y opciones para hacer un juego en 2D de plataformas.

INDICE DEL CURSO

  • Diseño de Player.Definición de comportamientos. Movimientos, eventos y teclas. Suelo con base y sólido. Definición de movimientos coordinados con animaciones.
  • Comportamiento de la cámara. Sistema y establecer posición. La cámara sigue al jugador/player. Visible o invisible.
  • Programación de obstáculos. Tiempo de espera. Cargar de nuevo en punto de control. Efecto partículas.
  • Objeto de barra de vida. Diseño de variable de vida. Definición del 100%.
  • Nuevo proyecto para aprender definición de movimientos. Sprite de suelo. Comportamiento sólido. Objeto teclado. Contorno de personajes.
  • Escena de Menú de Inicio. Botón comenzar en nueva hoja de eventos. Al clicar mouse en Comenzar cambio de tamaños de letra. Dimensiones de las cajas
  • Videojuego de la FORTALEZA en horizontal y en vertical.

GAME MAKER STUDIO

Dirigido a jóvenes de secundaria y bachiller.

Game Maker es una plataforma basada en un lenguaje de programación interpretado y un kit de desarrollo de software para desarrollar videojuegos. El GameMaker Language, el lenguaje de scripting propio de GameMaker, está estructurado para permitir a los usuarios crear sus juegos de forma intuitiva y flexible, al tiempo que ofrece toda la potencia de cualquier otro lenguaje de programación importante.

En este curso crearemos desde cero un juego tipo SPACE INVADERS: un shooting videojuego japonés. Programaremos, aplicaremos, descargaremos, conoceremos y utilizaremos herramientas.

INDICE DEL CURSO

  • Rooms (configuraciones y capas). Sprites y objetos.
  • Fondos (capas y propiedades).
  • Programar eventos de la nave espacial.
  • Meteoritos de fondo (creación, eventos, variables y aleatoriedad).
  • Naves enemigas (creación aleatoria, comandos y saltos de niveles).
  • Disparos (eventos en la nave deseada, disparos y sus eventos).
  • Colisiones y funciones.
  • Información en partida (vidas, puntuación, alarmas, efectos y sonidos).
  • Menú (fondo y botones, música, selección de niveles, guardar el juego, configurar textos en varios idiomas).

TALLERES ANTERIORES

TALLER ONLINE DE INICIACIÓN A PYTHON (octubre 2021 a mayo 2022)

Dirigido a jóvenes de Secundaria y Bachiller.

  • Python es actualmente el lenguaje de programación más popular. Niños, estudiantes, profesores, investigadores de todo tipo (Ciencias Sociales, Biología, Medicina, Economía…), expertos en Finanzas, Seguros, Marketing, desarrolladores, analistas o científicos de datos lo aprenden y utilizan en sus campos de interés
  • Python es un lenguaje de programación interpretado de código abierto, multiparadigma, aunque principalmente orientado a objetos de alto nivel. Su sintaxis hace énfasis en la legibilidad del código, lo que facilita su depuración y, por tanto, favorece la productividad. Ofrece la potencia y la flexibilidad de los lenguajes compilados con una curva de aprendizaje suave

    ¿Qué haremos en este curso de Iniciación a Python?

    • ¿Cómo empezar a programar? ¿Qué es un programa? Prompt. Resumen de conceptos básicos – sintaxis
    • Tipos de Datos: numéricos (enteros – int, decimales – float, etc.), cadenas de texto – string, booleanas: true or false.
    • Variables: declarar una variable, conversión de tipos de datos en variables.
    • Operadores: aritméticos – ejemplos, comparaciones – ejemplos, lógicos – ejemplos y palabras reservadas.
    • Entrada de datos desde el teclado
    • Sintaxis básica: condicionales simples – if, condicionales compuestas – if-else, condicionales múltiples – elif, condicionales anidadas, iteradores – bucle for, repeticiones – bucle while.
    • Funciones y Ejercicios diversos

TALLER ONLINE DE ROBLOX – AQUAPARK

Dirigido a niños de 8 a 12 años los sábados de octubre de 2021 a mayo de 2022

La plataforma Roblox simula muy bien las inercias de los distintos objetos y cuerpos que podemos incorporar, de modo que, construir atracciones, montañas rusas y toboganes es una verdadera delicia. Además nuestro personaje nada muy bien en el agua. Podemos diseñar atracciones desde cero y ubicarlas sobre piscinas o mar.

Además de decorar todo el parque a nuestro gusto podemos, previo alisamiento y preparación de los terrenos, incorporar distintos elementos prediseñados y modificarlos. La librería es amplísima. Será preciso comprender algunos Scripts y ser capaz de modificarlos.

  • Entorno del Juego. Generar un terreno adecuado con mar y suficientemente llano es importante. Diseño de bonita entrada al parque revisando conceptos de manejo y modificación de objetos. Utilizamos plugins para carteles y señalética. Generación de piscinas, accesos y modos de aranque del juego.
  • Toboganes. Hacemos hincapié en diseño de toboganes, abiertos y cerrado. Tobogán con distintos plugins. Del propio juego y de la página de Roblox. Instalación y uso. Sentido del tobogán. Deformaciones y flexibilidad. Compilar para unificar el tobogán. Pruebas de funcionamiento. Especial atención al correcto diseño de escaleras.
  • Entorno. Diseño y uso de otros elementos decorativos y funcionales. NPC (personajes) de bienvenida. Conversación. Preguntas y respuestas. Dialogo