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ZARAUZ – OPENLAB -UROLA KOSTA

DISEÑO DEL INVERNADERO     🛠 🌱 💦

Montamos los invernaderos, seleccionamos las tierras, semillas, seleccionamos la disposición de las plantas y comenzamos el proceso. De inicio incorporamos sistemas de iluminación, ventilación y regadío manuales que poco a poco vamos a automatizar.

Para ello hacemos uso del Microordenador Halocode con diversos sensores integrados y con programación mediante Mblock (similar a Scratch), diseñamos y construimos distintas soluciones inteligentes que hagan nuestro invernadero más eficiente y energéticamente sostenible.

El invernadero debe funcionar como un todo integrado. Utilizamos la placa electrónica Micro:bit. Las distintas tarjetas se comunican entre sí mediante conexiones por radio inalámbricas.

AUTOMATIZACIÓN DEL INVERNADERO 🪴 🔆 🌷

CyberPi Go Kit es un microordenador con pantalla de color que incorpora diversos sensores. Esto lo convierte en una poderosa herramienta de aprendizaje STEAM, programación, robótica, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial e IOT.

Se puede programar arrastrando bloques con el software gratuito mBlock basado en Scratch o de forma más avanzada escribiendo código mediante el lenguaje de programación Python. En este caso vamos a aprovechar toda su potencia para diseñar, optimizar nuestro invernadero automático.

Estos son algunos de los sensores, actuadores y motores que vamos a utilizar y programar: controladores de motor, servocontroladores, matriz de LED, deslizador, controlador LED, sensor ultrasónico, sensor de temperatura, sensor de humedad, sensor de gas, sensor de humedad, sensor de llama, sensor de luz, cámara inteligentes, ventiladores, bombas de agua, servos y motores.

HUERTA EN REALIDAD AUMENTADA 🌼 🌺 ☘️

En la que todos los aparatos están interconectados con nuestro móvil e intenet. TODO es programable para optimizar funcionamiento y ahorros de energía.

  • Diseño de escenas virtuales y elementos. Definición de entorno y atmósfera de nuestro videojuego. Diseño y modelado en 3D de construcciones y objetos. Inserción de efectos, luces, sonidos y transiciones.

  • Desarrollo de la lógica del videojuego. Estudio y comprensión de las posibilidades dinámicas de los distintos objetos de la plataforma. Configuraciones y simulaciones para conseguir los efectos deseados. Programación por bloques y código.

  • Realidad Aumentada. Utilizando dos herramientas específicas, aprendemos en qué consiste la RA y sus tecnologías y procesos asociados. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.

TALLERES ANTERIORES

CAMPAMENTOS TECNOLÓGICOS DE VERANO

Este verano descubre los campamentos y talleres tecnológicos de DoPlay de la mano de Antoniano Ikastetxea. Con más de 10.000 jóvenes ya formados, monitores experimentados y un progreso garantizado, es la actividad recomendada para que los jóvenes aprendan ciencia y tecnología de forma práctica mientras desarrollan su creatividad y trabajan colaborativamente.

En los campamentos se trabajan distintos proyectos y niveles relacionados con la robótica, la programación, el diseño de videojuegos, drones, electrónica, diseño y animación, edición de vídeo y mucho más. Del 28 de junio al 15 de julio. En total 3 semanas con distintas actividades por semana  para poder adaptarse a las inquietudes de cada joven.

Lugar: Antoniano Ikastetxea, Zarauz

Precio:

  • 28 junio-1 julio: 130€ (110 € alumnos Antoniano).
  • 4-8 julio: 145€ (130€ alumnos Antoniano).
  • 11-15 julio: 145€ (130€ alumnos Antoniano).

APÚNTATE AHORA

TURNO 1

ROBÓTICA 1

Comenzamos con mecanismos y máquinas sencillas. Estudiamos los distintos tipos de movimientos y modos de generarlos. Incorporamos motores para ir finalmente adentrándonos en la robótica con la inclusión de sensores y controladora o cerebro.

ROBLOX PARKOUR

Aprendemos Roblox y Roblox Studio. Cuenta. Personalización de tu avatar. Qué son las plantillas o templates. Interfaz de Roblox Studio.

Conceptos Básicos. Mover la cámara. Mover, escalar y girar objetos. Toolbox. Explorer. Editor y creador de terrenos. Movimiento de objetos (collisions). Spawn. Effect (Fuego, luz…). Controles por defecto de nuestro personaje. Comprobaremos errores o bugs.

Juego de plataformas (OBBY). Construcción a diferentes alturas. Materiales y texturas. Anchor. Constraints (Hinge). Propiedades de los objetos (invisibles…). Utilizar un Script programado y modificarlo. Bloques trampa. Publicación del  juego.

TURNO 2

ROBÓTICA 2: Cerebro, sensores y motores.

Todo robot tiene tres tipos de componentes. Sistema de control (placa controladora), sensores capaces de interpretar información del mundo o del propio robot y actuadores que producen un efecto sobre el mundo o sobre el propio robot (motores).
Montamos distintos robots con nivel de complejidad creciente. Los programamos mediante lenguajes de bloques tipo Scratch. Finalmente los modificamos mecánicamente para mejorar su eficiencia.

ROBLOX PARQUE ACUÁTICO

Creamos nuestro propio terreno y utilizamos las distintas herramientas que nos ofrece Roblox. Diseñamos un parque con piscinas y toboganes en nuestro mundo y aprendemos scripts de programación. Para visitar las distintas zonas necesitamos carreteras y caminos. Utilizamos distintos vehículos. Juego utilizando todos los elementos construidos anteriormente.

Vamos a aprender (entre otras cosas) a crear terrenos, unión group negate, construcción, modelado 3D, detalles de construcción, luces, plugins para facilitar la construcción, team create, toboganes, carteles, scripts, saltos, carreteras, vehículos, crear elementos decorativos, árboles, hierba,…

TURNO 3

ROBÓTICA 3: Diseño, construcción y programación de humanoides.

Trabajando por parejas, y con las plataformas Lego Mindtorms EV3, Marty y Jimu, montamos robots que debemos programar mediante distintos lenguajes: Scratch, Programación por Bloques y Python.

Estudiamos los grados de libertad de cada robot y la sincronización de sus movimientos.

MAKECODE ARCADE

Los juegos creados con Makecode Arcade pueden ser utilizados en un ordenador, pero también pueden ser exportados a una de las diferentes consolas compatibles con este entorno de programación de videojuegos.

Introducción. Diseño gráfico de Sprites y fondos. Programación de movimiento de Sprites. Controles de la consola de juego. Opciones de la cámara de juego. Las paredes en el mapa de baldosas. Efectos gráficos en Sprites. Puntuación, vidas y game over. Colisiones entre objetos. Mensajes emergentes y diálogo. Métodos de diálogo con el jugador. Proyectil y su control. Sonidos, melodías y efectos sonoros.

De 12.00 a 13.00 trabajamos entre otros los siguientes proyectos: Halocode, Realidad Aumentada, Ozobot, CyberPI, Drones, Micro:bit, Game Maker y Construct 3.0

PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LOS TALLERES

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Reserva tu plaza para este verano ahora y forma parte de la comunidad de jóvenes STEAM de DoPlay.