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KODEKA TEKNOLOGIA UDAZBLAI – VERANO 2024

LH2-LH5. SUMO COMBAT CON MINDSTORMS EV3. 24 y 25 de junio.

Utilizamos la plataforma robótica por excelencia Lego Mindstorms EV3 y nos adentramos en este bonito reto. Imagina, monta, programa y prueba tu robot enfrentándote a otros compañeros para ver quién gana la competición de SUMO. Se enfrentan dos robots uno contra otro. Para ganar debes sacar al contrincante completamente del círculo negro o conseguir invalidarlo sin que pueda defenderse o recuperarse.

El robot no debe superar los 25 centímetros en ninguna de sus dimensiones (largo, ancho y alto). El manejo de los robots debe hacerse mediante el sensor infrarrojo y baliza.  ¿Cuál será tu estrategia? ¿Crearás un robot rápido para escapar y despistar, un tanque inamovible que empuje al oponente hasta sacarlo del círculo o construirás un robot ágil que pueda volcar al adversario y así inutilizarlo?

LH2-LH5. PROGRAMACIÓN DE ROBLOX PARKOUR. 26 al 28 de junio.

La herramienta de creación de mundos es independiente al juego y se llama Roblox Studio. Creamos nuestro propio juego y aprendemos a crear bloques de diferentes tipos de materiales y colores, bloques trampa e importar diferentes objetos.

En este taller entre otras cosas aprendemos: Mover la cámara. Herramientas de mover, escalar y girar objetos. Para qué sirve y cómo funciona el Toolbox. Movimiento de objetos – Collisions. Cómo crear un juego de plataformas (obby). Construcción a diferentes alturas. Materiales y texturas. Que es el Anchor. Los constraints (Hinge). Propiedades de los objetos (invisibles…). Utilizar un Script programado. Crear bloques trampa. Publicar nuestro videojuego.

LH2-LH5. ROBÓTICA SWIRLBOT. 1 y 2 de julio.

En primera instancia cada pareja monta el mismo robot SPIKE PRIME y siguiendo instrucciones. Es un vehículo llamado SWIRLBOT. El montaje no es sencillo y conlleva su tiempo.
Trabajamos conceptos básicos pero también de cierta complejidad con la programación. Es un robot que hace piruetas y vueltas en todos los sentidos. Avanza y acelera muy rápidamente. Tiene muchas inercias y no es fácil controlarlo. En un primer lugar solo modificamos la programación.
Visto el funcionamiento, toca inventar distintos acoples para mayor estabilidad y manejo más sencillo del mismo. Utilizaremos piezas Lego Technic.

LH2-LH5. PLAN DE EMERGECNIAS EN REALIDAD VIRTUAL. 3 al 5 de julio.

Simulación de lo que ocurriría en caso de un incendio en el colegio (PLAN DE EMERGENCIAS) con lo que trabajaremos primero en el diseño de las escenas y después programaremos los personajes y objetos para que realicen algunas tareas o movimientos creando así la lógica del videojuego.

Los alumn@s aprenden a diferenciar entre escenas y cámaras. Control de câmaras. Construcciones a medida. Fondos y sonidos. Personajes y objetos. Hay todo tipo de objetos, vehículos, edificios, muebles, vehículos, animales, fenómenos atmosféricos, reacciones, etc.

Animaciones que podemos cambiar y programar. DESARROLLAMOS, PROGRAMAMOS el videojuego para jugarlo nosotros mismos con las gafas de Realidad Virtual METAQUEST.

LH6-DBH2. DESARROLLO DE VIDEOJUEGO DE PLATAFORMAS CON CONSTRUCT 3.0. 1 al 3 de julio.

No es necesario aprender un lenguaje complejo. Construct 3.0 se basa en su probado sistema de eventos. Los eventos son el corazón de Construct. Son una alternativa intuitiva de arrastrar y soltar a la programación. Los eventos hacen que sea fácil comenzar. No se necesita ninguna experiencia en programación para usarlo, y con una amplia gama de características, también mantiene a los usuarios experimentados comprometidos. ¿Qué haremos?

Juego de plataforma en 2D. Estudiamos y aprendemos las distintas funcionalidades y opciones para hacer un juego en 2D de plataformas. Esta aplicación está bien pensada para este tipo de juegos con un seguimiento de cámara muy logrado que debemos aprender a programar bien.

Manejo de Sprites. Trabajamos los movimientos y animaciones al detalle. Una correcta sincronización de los mismos es básica. De igual modo la correcta selección, limpiado, corrección y establecimiento de centros de gravedad de objetos es fundamental.

LH6-DBH2. ROBOT INVENTOR M.V.P. 4 y 5 de julio.

Montamos, modificamos y programamos el robot y sus distintos brazos y acoples con el objetivo de poder realizar diversas operaciones de manipulado M.V.P. de Lego Robot Inventor EV4. Este vehículo ligero permite trabajar los movimientos y giros con precisión, y con una reducción adecuada puede alcanzar grandes velocidades.

MVP es el acrónimo de plaforma de vehículo modular (modular vehicle platform) y de hecho personalizamos el robot con módulos independientes. Incorporamos diferentes herramientas o accesorios para dotar de más funciones al robot: grúa elevadora, torreta móvil con sensor ultrasonidos y tragaladrillos o recogepiezas.

LH6-DBH2. DRONES Y REALIDAD AUMENTADA. 8 al 10 de julio.

Programación de Dron DJi Tello. Planteamos distintas misiones que de modo individual y en equipo debemos superar mediante programación. Haciendo uso de herramientas de inteligencia artificial planteamos retos con un mayor grado de dificultad. El lenguaje de programación es Scratch 3.0. Hacemos además distintas simulaciones de vuelo.

Desarrollo de la lógica del videojuego. Estudio y comprensión de las posibilidades dinámicas de los distintos objetos de la plataforma. Configuraciones y simulaciones para conseguir los efectos deseados. Programación por bloques y código

Diseñamos un helicóptero y lo animamos utilizando dos herramientas específicas y aprendemos en qué consisten la Realidad Aumentada viendo todas las tecnologías y procesos que lo componen. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.

LH6-DBH2. MONTAÑA RUSA EN REALIDAD VIRTUAL. 11 Y 12 de julio.

Tenemos 2 puntos de partida a elegir por cada participante: diseño de la montaña rusa desde cero o partiendo de plantillas disponibles.

Diseño de escenas virtuales y elementos. Definición de entorno y atmósfera de nuestro videojuego. Inserción de efectos, luces, sonidos y transiciones.

Desarrollo de la lógica del videojuego. Estudio y comprensión de las posibilidades dinámicas de los distintos objetos de la plataforma. Configuraciones y simulaciones para conseguir los efectos deseados. Programación por bloques y código.

DESARROLLAMOS, PROGRAMAMOS el videojuego para jugarlo nosotros mismos con las gafas de Realidad Virtual METAQUEST

KODEKA TEKNOLOGIA UDAZBLAI – VERANO 2023

INVERNADERO AUTOMÁTICO. 3 y 4 de julio.

Estos son algunos de los sensores, actuadores y motores que vamos a utilizar y programar en nuestro invernadero: controladores de motor, servocontroladores, matriz de LED, deslizador, controlador LED, sensor ultrasónico, sensor de temperatura, sensor de humedad, sensor de gas, sensor de humedad, sensor de llama, sensor de luz, cámara inteligentes, ventiladores, bombas de agua, servos y motores.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES. 5 y 6 de julio.

Es una línea formada por 3 subsistemas.

  • Clasificador de paquetes de colores en 3 cestones y palets difierenciados. Se resuelve en base a sensores de color y reconocimiento de objetos mediante cámara de un móvil.
  • Operación de la línea mediante robot humanoide reconociendo sus órdenes con cámara de un móvil. Reconocimiento de imágenes.
  • Almacén automatizado mediante carros filoguiados e integrados y comandados desde la línea de clasificación.

SE TRATA DE MONTAR LOS ROBOTS, LÍNEAS, COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO Y REPROGRAMARLOS

PROYECTO REALIDAD AUMENTADA. 7 de julio.

Recreamos un entorno marino dónde las embarcaciones se moverán con el viento, txalupas a remos y pájaros que darán vida al conjunto y se mueven al son de la climatología variables.

  • Diseño de escenas virtuales y elementos. Definición de entorno y atmósfera de nuestro videojuego. Diseño y modelado en 3D de construcciones y objetos. Inserción de efectos, luces, sonidos y transiciones.
  • Desarrollo de la lógica del videojuego. Estudio y comprensión de las posibilidades dinámicas de los distintos objetos de la plataforma. Configuraciones y simulaciones para conseguir los efectos deseados. Programación por bloques y código.
  • Realidad Aumentada. Utilizando dos herramientas específicas, aprendemos en qué consiste la RA y sus tecnologías y procesos asociados. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.

ROBÓTICA. VELERO-PATÍN. 10 al 12 de julio.

Vamos a diseñar, montar y finalmente programar un velero patín similar al de la imagen. Será impulsado por el viento y utilizaremos un mando también construido y programado por nosotros para control de dirección y gestión de la vela. Se comunican por Bluetooth.

En caso de no haber suficiente viento debemos idear, montar y programar un sistema de tracción impulsado por motores y reductoras y engranajes.

PROYECTO REALIDAD AUMENTADA. 13 de julio.

Diseñamos pista de Skate y programamos el juego modo que anden correctamente, hagan piruetas, saltos y movimientos que imaginemos respetando la gravedad e inercias reales.

  • Diseño de escenas virtuales y elementos. Definición de entorno y atmósfera de nuestro videojuego. Diseño y modelado en 3D de construcciones y objetos. Inserción de efectos, luces, sonidos y transiciones.
  • Desarrollo de la lógica del videojuego. Estudio y comprensión de las posibilidades dinámicas de los distintos objetos de la plataforma. Configuraciones y simulaciones para conseguir los efectos deseados. Programación por bloques y código.
  • Realidad Aumentada. Utilizando dos herramientas específicas, aprendemos en qué consiste la RA y sus tecnologías y procesos asociados. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.

PROGRAMACIÓN DE DRONES. 14 de julio.

Utilizamos software para practicar vuelos y adquirir las habilidades necesarias. Programación de drones con aplicaciones tipo Scratch  de diagramas de bloques. Planteamos distintas misiones que de modo individual y en equipo debemos superar mediante programación.

Establecemos modos de vuelo estables que nos permitan grabar vídeos y tomar imágenes de calidad.

TALLERES ANTERIORES – VERANO 2022

TURNO 1 (4-8 julio)

ROBÓTICA 1 (7-9 años)

Comenzamos con mecanismos y máquinas sencillas. Estudiamos los distintos tipos de movimientos y modos de generarlos. Incorporamos motores para ir finalmente adentrándonos en la robótica con la inclusión de sensores y controladora o cerebro.

ROBÓTICA 2: Controladora, sensores y motores (10-12 años)

Todo robot tiene tres tipos de componentes. Sistema de control (placa controladora), sensores capaces de interpretar información del mundo o del propio robot y actuadores que producen un efecto sobre el mundo o sobre el propio robot (motores).
Montamos distintos robots con nivel de complejidad creciente. Los programamos mediante lenguajes de bloques tipo Scratch. Finalmente los modificamos mecánicamente para mejorar su eficiencia.

ROBÓTICA 3: Diseño, construcción y programación de humanoides (13-16 años)

Trabajando por parejas, y con las plataformas Lego Mindtorms EV3, Marty y Jimu, montamos robots que debemos programar mediante distintos lenguajes: Scratch, Programación por Bloques y Python.

Estudiamos los grados de libertad de cada robot y la sincronización de sus movimientos.

TURNO 1 (4-8 julio)

PROGRAMACIÓN VIDEOJUEGOS – CONSTRUCT 3.0

El proceso de desarrollo de un videojuego potencia la CREATIVIDAD y el PENSAMIENTO LÓGICO. Se trata de conseguir un automatismo complejo que funcione de modo autónomo en la que a su vez yo puedo controlar un personaje y afectar al resto de elementos del juego de determinada manera.

PROGRAMACIÓN VIDEOJUEGOS – MAKECODE ARCADE

Los juegos creados con Makecode Arcade pueden ser utilizados en un ordenador, pero también pueden ser exportados a una de las diferentes consolas compatibles con este entorno de programación de videojuegos.

Introducción. Diseño gráfico de Sprites y fondos. Programación de movimiento de Sprites. Controles de la consola de juego. Opciones de la cámara de juego. Las paredes en el mapa de baldosas. Efectos gráficos en Sprites. Puntuación, vidas y game over. Colisiones entre objetos. Mensajes emergentes y diálogo. Métodos de diálogo con el jugador. Proyectil y su control. Sonidos, melodías y efectos sonoros.

ROBLOX PARQUE ACUÁTICO

Creamos nuestro propio terreno y utilizamos las distintas herramientas que nos ofrece Roblox. Diseñamos un parque con piscinas y toboganes en nuestro mundo y aprendemos scripts de programación. Para visitar las distintas zonas necesitamos carreteras y caminos. Utilizamos distintos vehículos. Juego utilizando todos los elementos construidos anteriormente.

Vamos a aprender (entre otras cosas) a crear terrenos, unión group negate, construcción, modelado 3D, detalles de construcción, luces, plugins para facilitar la construcción, team create, toboganes, carteles, scripts, saltos, carreteras, vehículos, crear elementos decorativos, árboles, hierba,…

TURNO 2 (11-15 julio)

DRONES Y PROGRAMACIÓN

Planteamos misiones que de modo individual y en equipo debemos superar mediante programación. Haciendo uso de herramientas de inteligencia artificial planteamos retos con un mayor grado de dificultad. El lenguaje de programación es Scratch 3.0.

Programación de Dron DJI Robomaster TT. en PYTHON 3.0 Integra nueva placa con la que se podrán conectar accesorios como una matriz LED (8×8)

DA VINCI – Edición de vídeo

DaVinci Resolve 17, El mejor programa de edición de vídeo gratuito para trabajar como un profesional. Practicamos con efectos, generadores y transiciones de vídeo y audio. Aprendemos las últimas características que incluye, en especial Fusion, la potente herramienta para generar efectos visuales.

Gestión de proyectos. Importación de material audiovisual. Sincronización de audio y vídeo. Relink. Detección cortes de escena. Trabajar con varios atributos de video. Edición y conformado. Línea de tiempo. Herramientas de edición. Cambios de velocidad de un clip. Biblioteca de efectos. Clip off line como referencia. Paletas de corrección de color. Ventana de nodos. Time line. Representaciones gráficas y scopes. Círculo Log. Curvas de color.  Still (capturas). Introducción a los nodos. Tipos de nodos (nodo de capa y paralelos). Modos de composición. Animación manual.

REALIDAD AUMENTADA

Definición de entorno y atmósfera de nuestro videojuego. Diseño y modelado en 3D de construcciones y objetos. Trabajamos ideando y desde cero o recuperando y modificando los disponibles en distintas librerías del programa u otras de Internet. Inserción de efectos, luces, sonidos y transiciones. Estudio y comprensión de las posibilidades dinámicas de los distintos objetos de la plataforma. Configuraciones y simulaciones para conseguir los efectos deseados. Programación por bloques y código

Utilizando dos herramientas específicas y aprendemos en qué consisten la RA y RV sus tecnologías y procesos asociados. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.