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AZKOITIA

KODEKA TEKNOLOGIA UDAZBLAI – 3 AL 14 DE JULIO

INVERNADERO AUTOMÁTICO. 3 y 4 de julio.

Estos son algunos de los sensores, actuadores y motores que vamos a utilizar y programar en nuestro invernadero: controladores de motor, servocontroladores, matriz de LED, deslizador, controlador LED, sensor ultrasónico, sensor de temperatura, sensor de humedad, sensor de gas, sensor de humedad, sensor de llama, sensor de luz, cámara inteligentes, ventiladores, bombas de agua, servos y motores.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES. 5 y 6 de julio.

Es una línea formada por 3 subsistemas.

  • Clasificador de paquetes de colores en 3 cestones y palets difierenciados. Se resuelve en base a sensores de color y reconocimiento de objetos mediante cámara de un móvil.
  • Operación de la línea mediante robot humanoide reconociendo sus órdenes con cámara de un móvil. Reconocimiento de imágenes.
  • Almacén automatizado mediante carros filoguiados e integrados y comandados desde la línea de clasificación.

SE TRATA DE MONTAR LOS ROBOTS, LÍNEAS, COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO Y REPROGRAMARLOS

PROYECTO REALIDAD AUMENTADA. 7 de julio.

Recreamos un entorno marino dónde las embarcaciones se moverán con el viento, txalupas a remos y pájaros que darán vida al conjunto y se mueven al son de la climatología variables.

  • Diseño de escenas virtuales y elementos. Definición de entorno y atmósfera de nuestro videojuego. Diseño y modelado en 3D de construcciones y objetos. Inserción de efectos, luces, sonidos y transiciones.
  • Desarrollo de la lógica del videojuego. Estudio y comprensión de las posibilidades dinámicas de los distintos objetos de la plataforma. Configuraciones y simulaciones para conseguir los efectos deseados. Programación por bloques y código.
  • Realidad Aumentada. Utilizando dos herramientas específicas, aprendemos en qué consiste la RA y sus tecnologías y procesos asociados. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.

ROBÓTICA. VELERO-PATÍN. 10 al 12 de julio.

Vamos a diseñar, montar y finalmente programar un velero patín similar al de la imagen. Será impulsado por el viento y utilizaremos un mando también construido y programado por nosotros para control de dirección y gestión de la vela. Se comunican por Bluetooth.

En caso de no haber suficiente viento debemos idear, montar y programar un sistema de tracción impulsado por motores y reductoras y engranajes.

PROYECTO REALIDAD AUMENTADA. 13 de julio.

Diseñamos pista de Skate y programamos el juego modo que anden correctamente, hagan piruetas, saltos y movimientos que imaginemos respetando la gravedad e inercias reales.

  • Diseño de escenas virtuales y elementos. Definición de entorno y atmósfera de nuestro videojuego. Diseño y modelado en 3D de construcciones y objetos. Inserción de efectos, luces, sonidos y transiciones.
  • Desarrollo de la lógica del videojuego. Estudio y comprensión de las posibilidades dinámicas de los distintos objetos de la plataforma. Configuraciones y simulaciones para conseguir los efectos deseados. Programación por bloques y código.
  • Realidad Aumentada. Utilizando dos herramientas específicas, aprendemos en qué consiste la RA y sus tecnologías y procesos asociados. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.

PROGRAMACIÓN DE DRONES. 14 de julio.

Utilizamos software para practicar vuelos y adquirir las habilidades necesarias. Programación de drones con aplicaciones tipo Scratch  de diagramas de bloques. Planteamos distintas misiones que de modo individual y en equipo debemos superar mediante programación.

Establecemos modos de vuelo estables que nos permitan grabar vídeos y tomar imágenes de calidad.

TALLERES ANTERIORES

TURNO 1 (4-8 julio)

ROBÓTICA 1 (7-9 años)

Comenzamos con mecanismos y máquinas sencillas. Estudiamos los distintos tipos de movimientos y modos de generarlos. Incorporamos motores para ir finalmente adentrándonos en la robótica con la inclusión de sensores y controladora o cerebro.

ROBÓTICA 2: Controladora, sensores y motores (10-12 años)

Todo robot tiene tres tipos de componentes. Sistema de control (placa controladora), sensores capaces de interpretar información del mundo o del propio robot y actuadores que producen un efecto sobre el mundo o sobre el propio robot (motores).
Montamos distintos robots con nivel de complejidad creciente. Los programamos mediante lenguajes de bloques tipo Scratch. Finalmente los modificamos mecánicamente para mejorar su eficiencia.

ROBÓTICA 3: Diseño, construcción y programación de humanoides (13-16 años)

Trabajando por parejas, y con las plataformas Lego Mindtorms EV3, Marty y Jimu, montamos robots que debemos programar mediante distintos lenguajes: Scratch, Programación por Bloques y Python.

Estudiamos los grados de libertad de cada robot y la sincronización de sus movimientos.

TURNO 1 (4-8 julio)

PROGRAMACIÓN VIDEOJUEGOS – CONSTRUCT 3.0

El proceso de desarrollo de un videojuego potencia la CREATIVIDAD y el PENSAMIENTO LÓGICO. Se trata de conseguir un automatismo complejo que funcione de modo autónomo en la que a su vez yo puedo controlar un personaje y afectar al resto de elementos del juego de determinada manera.

PROGRAMACIÓN VIDEOJUEGOS – MAKECODE ARCADE

Los juegos creados con Makecode Arcade pueden ser utilizados en un ordenador, pero también pueden ser exportados a una de las diferentes consolas compatibles con este entorno de programación de videojuegos.

Introducción. Diseño gráfico de Sprites y fondos. Programación de movimiento de Sprites. Controles de la consola de juego. Opciones de la cámara de juego. Las paredes en el mapa de baldosas. Efectos gráficos en Sprites. Puntuación, vidas y game over. Colisiones entre objetos. Mensajes emergentes y diálogo. Métodos de diálogo con el jugador. Proyectil y su control. Sonidos, melodías y efectos sonoros.

ROBLOX PARQUE ACUÁTICO

Creamos nuestro propio terreno y utilizamos las distintas herramientas que nos ofrece Roblox. Diseñamos un parque con piscinas y toboganes en nuestro mundo y aprendemos scripts de programación. Para visitar las distintas zonas necesitamos carreteras y caminos. Utilizamos distintos vehículos. Juego utilizando todos los elementos construidos anteriormente.

Vamos a aprender (entre otras cosas) a crear terrenos, unión group negate, construcción, modelado 3D, detalles de construcción, luces, plugins para facilitar la construcción, team create, toboganes, carteles, scripts, saltos, carreteras, vehículos, crear elementos decorativos, árboles, hierba,…

TURNO 2 (11-15 julio)

DRONES Y PROGRAMACIÓN

Planteamos misiones que de modo individual y en equipo debemos superar mediante programación. Haciendo uso de herramientas de inteligencia artificial planteamos retos con un mayor grado de dificultad. El lenguaje de programación es Scratch 3.0.

Programación de Dron DJI Robomaster TT. en PYTHON 3.0 Integra nueva placa con la que se podrán conectar accesorios como una matriz LED (8×8)

DA VINCI – Edición de vídeo

DaVinci Resolve 17, El mejor programa de edición de vídeo gratuito para trabajar como un profesional. Practicamos con efectos, generadores y transiciones de vídeo y audio. Aprendemos las últimas características que incluye, en especial Fusion, la potente herramienta para generar efectos visuales.

Gestión de proyectos. Importación de material audiovisual. Sincronización de audio y vídeo. Relink. Detección cortes de escena. Trabajar con varios atributos de video. Edición y conformado. Línea de tiempo. Herramientas de edición. Cambios de velocidad de un clip. Biblioteca de efectos. Clip off line como referencia. Paletas de corrección de color. Ventana de nodos. Time line. Representaciones gráficas y scopes. Círculo Log. Curvas de color.  Still (capturas). Introducción a los nodos. Tipos de nodos (nodo de capa y paralelos). Modos de composición. Animación manual.

REALIDAD AUMENTADA

Definición de entorno y atmósfera de nuestro videojuego. Diseño y modelado en 3D de construcciones y objetos. Trabajamos ideando y desde cero o recuperando y modificando los disponibles en distintas librerías del programa u otras de Internet. Inserción de efectos, luces, sonidos y transiciones. Estudio y comprensión de las posibilidades dinámicas de los distintos objetos de la plataforma. Configuraciones y simulaciones para conseguir los efectos deseados. Programación por bloques y código

Utilizando dos herramientas específicas y aprendemos en qué consisten la RA y RV sus tecnologías y procesos asociados. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.