¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

IRUN VERANO – TALLERES TECH

EN BREVE PUBLICAMOS LOS TALLERES DE VERANO

TALLERES ANTERIORES

El Ayuntamiento de Irun, a través de Bidasoa activa, organiza en los meses de julio y agosto un programa de talleres tecnológicos para niños/as de edades comprendidas entre 8 y 13 años que forman parte de las acciones que promueve el Pacto de Desarrollo Económico y el Empleo Irun Ekintzan, en colaboración con Bidasoa activa.

3 al 7 de julio: Desafío Espacial 🚀 🤖 🛰

Reto robótico el cual debemos diseñar, montar y programar un robot que lleve a cabo distintas misiones en Marte. En segundo lugar y siguiendo un Proyecto Educativo llevado a cabo en colaboración entre ESA (agencia espacial Europea) y la Fundación Airbus, en cooperación con TINKERCAD y FUSION 360 de Autodesk diseñamos una Base Lunar. Finalmente, recreamos la base lunar con una muy potente aplicación/plataforma de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

10 al 14 de julio: Doplay Drone 🚁 🎼 🌈

Proyecto multidisciplinar en el que observamos que las Matemáticas están en todo. Producimos nuestras propias canciones (melodías) sin tener noción alguna de música. Partiendo de cero, y con ayuda de plataformas (herramientas) de producción y mezcla digital, conseguimos muy buenos resultados.

Programamos drones que se mueven al ritmo de la música. Incorporamos una placa electrónica a cada dron y unos LEDs de modo que se conviertan en focos de luz que cambian de color al ritmo de la música.

Para finalizar, introducimos el dron dentro del propio videojuego. Aunque lo que vuela es el dron, gracias a la Realidad Aumentada visionamos en cualquier tipo de dispositivo un dragón, un avión, un superhéroe, …

17 al 21 de julio: Invernadero Automatizado 🌱 💦 🪴

Montamos los invernaderos, seleccionamos las tierras, semillas y la disposición de las plantas y comenzamos el proceso. Incorporamos sistemas de iluminación, ventilación y regadío manuales que posteriormente automatizamos.

Todo ello mediante placas electrónicas Micro:bit, Halocode y CyberPi Go Kit que es un microordenador con pantalla de color que incorpora diversos sensores. Es una poderosa herramienta de aprendizaje STEAM, programación, robótica, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial e IOT.

Se puede programar arrastrando bloques con el software gratuito mBlock basado en Scratch o de forma más avanzada escribiendo código mediante el lenguaje de programación Python. En este caso vamos a aprovechar toda su potencia para diseñar, optimizar nuestro invernadero automático.

28 de agosto al 1 de septiembre: Reto Space BRL 🛸 🪐 📡

Estamos en el año 2043. En una Base Lunar. Llevamos aquí 8 años y hemos conseguido ser autosuficientes. Generamos los alimentos y el agua que necesitamos. Reciclamos al máximo y optimizamos todos nuestros recursos. Se puede decir que somos 100% autónomos. Disponemos de comunicación bidireccional con la tierra vía radio.

Hemos recibido un mensaje desde la Agencia Espacial Vasca que nos advierte que un gran meteorito podría colisionar con la luna. Nos piden que permanezcamos a salvo y protejamos nuestra base. Objetivo: realizar una maqueta de BASE LUNAR

Posteriormente diseñamos u cohete espacial siguiendo un Proyecto Educativo llevado a cabo en colaboración entre ESA (agencia espacial Europea) y la Fundación Airbus, en cooperación con TINKERCAD y FUSION 360 de Autodesk.

Realizamos finalmente un proyecto de Realidad Aumentada en el que recreamos un sistema solar utilizando los elementos disponibles en la plataforma, los diseñados previamente u otros que recuperemos de Internet.

CAPACITACIÓN INDUSTRIA 4.0

El Ayuntamiento de Irun, a través de Bidasoa activa, organiza en los meses de julio y agosto un programa de talleres tecnológicos para niños/as de edades comprendidas entre 8 y 13 años que forman parte de las acciones que promueve el Pacto de Desarrollo Económico y el Empleo Irun Ekintzan, en colaboración con Bidasoa activa.

Se trata de un taller de una semana de duración que se realizará en distintas fechas y adaptado a las edades de los participantes. Se trabajan áreas y competencias fundamentales en empleos presentes y futuros relacionados con la Industria 4.0 y los sistemas inteligentes. Con objeto de simular todo ello los participantes se pondrán en la piel de una empresa que quiere lanzar un nuevo producto al mercado y se definirán las especificaciones técnicas del mismo. Se trabajan las siguientes disciplinas: Robótica, Electrónica, Diseño e Impresión 3D, Drones, Grabación de Vídeo y Realidad Aumentada y Realidad Virtual.