- Lego Mindstorms EV3 utiliza toda la gama de piezas Lego Technic. Es una ventaja muy significativa respecto al resto de plataformas robóticas ya que no hay mejor herramienta que Lego para construir estructuras, máquinas y todo tipo de mecanismos. Y por supuesto robots de altísima complejidad.
- En el caso de este curso o proyecto de Iniciación copiamos un robot vehículo muy ágil capaz de recoger bloques y trasladarlos de de un lugar a otro.
Mindstorms EV3. Iniciación.
- Descripción
- Currículum
- FAQ
- Reseñas
- Sensores, controladora y motores son los elementos fundamentales de esta plataforma. No son un juguete, son de grandísima precisión y no son fáciles de romper. Nos acostumbramos al manejo de sensores ultrasonidos, sensores infrarrojos (mando y baliza), sensores de color, sensor táctil y giróscopo.
- Se pueden emplear varios programas de bloques, tanto desde tablet como desde ordenador. Bucles, interruptores o condicionales, variables, operadores, bloques propios,… La herramienta nos permite llegar a objetivos idénticos (o casi) de muchas formas distintas. Es la bondad de estas herramientas de bloques tipo Scratch que los mas jóvenes entienden rápido. Empleando la lógica correctamente es muy fácil plasmar la idea que tengamos en la cabeza en código de programación.
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1EV3 - Introducción
Montaje de robot básico. Probar programas DEMO desde la controladora. Programar movimientos desde la controladora.
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2El juego de LA SILLA
Conexión de Robot mediante Bluetooth. Pruebas de movimientos de desplazamientos y giros. Distintas alternativas de programación. Juego de la Silla consiste en realizar un cuadrado alrededor de la silla. Bucles, alternativas y distintas formas de aparcar finalmente bajo la silla. Vueltas en círculos. Equivalencias y correlaciones entre las distintas formas de plantear el movimiento de los motores.
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3La Fiesta
Aprendemos a utilizar sonidos, luces e imágenes. Fiesta de imágenes en pantalla. Animaciones con texto. Integramos todo lo anterior. Creación de sonidos, melodías y canciones. Baile del robot y sincronizaciones.
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4Sensor Ultrasonidos
Montaje de cubo y sensores. Programación para detección de objetos a distancia. Alternativas de programación válidas. Acciones a realizar al llegar al objetivo. Interactuar con robot sin llegar a tocarlo. Salir del laberinto de modo autónomo sin chocarse.
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5En busca del tesoro
Montaje del brazo del robot. Programación de Movimientos. Recoger el cubo y dejarlo en otro sitio. En busca del tesoro. Localizar el cubo y recogerlo. Bucles, interruptores, distancias, velocidades, giros y márgenes de error.
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6El famoso Siguelíneas
Montaje de sensor de color. Localización de colores y acciones posteriores. Música de Colores. Mando de Colores. ¿Sigue la línea? Si o No. Incremento progresivo de velocidad. No derrapes.
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7TEST - CUESTIONARIO
LEGO Mindstorm sirve para fomentar las habilidades STEAM de forma práctica y fácil. Con este set de robótica educativa el alumno aprende programación, matemáticas e ingeniería y entiende cómo aplicarlos en la vida real.