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TALLERES TECNOLÓGICOS DE VERANO

3 grupos de edad con proyectos diferenciados: robótica, velero patín, líneas automatizadas, Roblox, Gamemaker, Construct, Unity, Realidad Aumentada y mucho más.

8-9, 10-11 y 12-14 años.

  • 26 al 30 de junio: OPCIONES A y C
  • 3 al 7 de julio: OPCIONES B y D
  • 10 al 14 de julio: OPCIONES A y C
  • 17 al 21 de julio: OPCIONES B y D
  • 24 al 28 de julio: OPCIONES A y C
  • 1 al 4 de agosto: OPCIONES B y D
  • 7 al 11 de agosto: OPCIONES A y C
  • 14 al 18 de agosto: OPCIONES B y D
  • 21 al 25 de agosto: OPCIONES A y C
  • 28 agosto al 1 de septiembre: OPCIONES B y D

8-9 AÑOS

OPCIÓN A: ROBÓTICA -VIVA EL AIRE

Vamos a diseñar, montar y programar distintos robots y mecanismos. El denominador común a todos los proyectos que planteamos es el uso de la neumática, actuadores y el aire-viento. Practicamos con manos, garras y brazos robóticos. Utilizamos plataformas robóticas Spike Prime, Mindstorms EV3 y Robot Inventor. Tablets y ordenadores para programar robots y ventiladores para poner en marcha algunos sistemas.

OPCIÓN B: MÁQUINAS Y HUMANOIDES

En primera instancia montamos robot EV3, Spike e Inventor y siguiendo instrucciones. A partir de aquí toca modificar e inventar distintos acoples, brazos, mecanismos y artilugios para que nuestro robot pueda realizar distintas misiones. La programación es creciente en dificultad pero siempre utilizando herramientas gráficas por bloques. En una segunda parte del taller montamos y programamos robots de JIMU. Los hacemos andar y bailar.

OPCIÓN C: REALIDAD AUMENTADA – VIVA EL AIRE

Recreamos un entorno marino dónde las embarcaciones se moverán con el viento, txalupas a remos y pájaros que darán vida al conjunto y se mueven al son de la climatología variables. Diseño de escenas virtuales y elementos. Definición de entorno y atmósfera de nuestro videojuego. Diseño y modelado en 3D de construcciones y objetos. Inserción de efectos, luces, sonidos y transiciones.

OPCIÓN D: REALIDAD AUMENTADA – SKATE PARK

Diseñamos pista de Skate y programamos el juego modo que anden correctamente, hagan piruetas, saltos y movimientos que imaginemos respetando la gravedad e inercias reales. Desarrollo de la lógica del videojuego. Estudio y comprensión de las posibilidades dinámicas de los distintos objetos de la plataforma. Configuraciones y simulaciones para conseguir los efectos deseados. Programación por bloques y código.

10-11 AÑOS

OPCIÓN A: VELERO PATÍN

Vamos a diseñar, montar y finalmente programar un velero patín similar al de la imagen. Será impulsado por el viento y utilizaremos un mando también construido y programado por nosotros para control de dirección y gestión de la vela. Se comunican por Bluetooth. En caso de no haber suficiente viento debemos idear, montar y programar un sistema de tracción impulsado por motores y reductoras y engranajes.

Además incorporamos la electrónica para iluminación de LEDs y sensores para medir condiciones meteorológicas que nos aporten información para la conducción.

OPCIÓN B: ROBÓTICA – PROYECTOS VARIOS

Todo robot tiene tres tipos de componentes. Sistema de control (placa controladora), sensores capaces de interpretar información del mundo o del propio robot y actuadores que producen un efecto sobre el mundo o sobre el propio robot (motores). Montamos distintos robots con nivel de complejidad creciente. Los programamos mediante lenguajes de bloques tipo Scratch. Finalmente los modificamos mecánicamente para mejorar su eficiencia. Estudiamos los grados de libertad de cada robot y la sincronización de sus movimientos.

OPCIÓN C: ROBLOX AQUAPARK

La plataforma Roblox simula muy bien las inercias de los distintos objetos y cuerpos que podemos incorporar, de modo que, construir atracciones, montañas rusas y toboganes es una verdadera delicia. Además nuestro personaje nada muy bien en el agua. Podemos diseñar atracciones desde cero y ubicarlas sobre piscinas o mar. Además de decorar todo el parque a nuestro gusto podemos, previo alisamiento y preparación de los terrenos, incorporar distintos elementos prediseñados y modificarlos. La librería es amplísima. Será preciso comprender algunos Scripts y ser capaz de modificarlos.

OPCIÓN D: VIDEOJUEGOS 2D CONSTRUCT

No es necesario aprender un lenguaje complejo. Construct 3.0 se basa en su probado sistema de eventos. Los eventos son el corazón de Construct. Son una alternativa intuitiva de arrastrar y soltar a la programación. Los eventos hacen que sea fácil comenzar. No se necesita ninguna experiencia en programación para usarlo, y con una amplia gama de características, también mantiene a los usuarios experimentados comprometidos.

12-14 AÑOS

OPCIÓN A: VELERO PATÍN

Vamos a diseñar, montar y finalmente programar un velero patín similar al de la imagen. Será impulsado por el viento y utilizaremos un mando también construido y programado por nosotros para control de dirección y gestión de la vela. Se comunican por Bluetooth. En caso de no haber suficiente viento debemos idear, montar y programar un sistema de tracción impulsado por motores y reductoras y engranajes.

Además incorporamos la electrónica para iluminación de LEDs y sensores para medir condiciones meteorológicas que nos aporten información para la conducción.

OPCIÓN B: ROBÓTICA – LÍNEA ROBOTIZADA

Línea clasificadora de paquetes. Se trata de separar por colores los bloques provenientes del transportador en distintos cestones. Para ello utilizamos smart cameras integradas al robot Mindstorms o Spike Prime. Los alumnos montan, programan e integran los diversos sistemas. Montamos y programamos un robot humanoide (Robot Inventor) que interactúa con la línea de producción.
Carros filoguiados (Makeblock o Mindstorms) que se comunican por bluetooth con las controladoras robots de la línea retiran los cestones en automático.

OPCIÓN C: GAMEMAKER

Game Maker es una plataforma basada en un lenguaje de programación interpretado y un kit de desarrollo de software para desarrollar videojuegos. El GameMaker Language, el lenguaje de scripting propio de GameMaker, está estructurado para permitir a los usuarios crear sus juegos de forma intuitiva y flexible, al tiempo que ofrece toda la potencia de cualquier otro lenguaje de programación importante.

OPCIÓN D: VIDEOJUEGOS 3D UNITY

Desarrollamos desde cero un videojuego en 3D de Drones en la Ciudad de Nueva York. Similar a Subway Surfer pero por el aire y con el objetivo de repartir paquetes esquivando obstáculos y otros drones. Os sorprenderéis de lo que somos capaces de realizar.

La plataforma básica de Unity permite editar e iterar con rapidez en tus ciclos de desarrollo, y te muestra vistas previas de tu trabajo en tiempo real. Crea tu contenido una vez e impleméntalo en más de 20 plataformas, sistemas operativos, consolas de juego y plataformas de AR y VR.

TALLERES ANTERIORES

DRONES y REALIDAD AUMENTADA (8 – 14 años)

Días 1 y 2. Programación de Dron DJi Tello. Planteamos distintas misiones que de modo individual y en equipo debemos superar mediante programación. Haciendo uso de herramientas de inteligencia artificial planteamos retos con un mayor grado de dificultad. El lenguaje de programación es Scratch 3.0. Hacemos además distintas simulaciones de vuelo.

Día 3. Realidad Aumentada y Virtual. Diseño de escenas virtuales y Construcciones. Definición de entorno y atmósfera de nuestro videojuego. Diseño y modelado en 3D de construcciones y objetos. Trabajamos ideando y desde cero o recuperando y modificando los disponibles en distintas librerías del programa CoSpaces u otras de Internet. Inserción de efectos, luces, sonidos y transiciones.

Día 4. Desarrollo de la lógica del videojuego. Estudio y comprensión de las posibilidades dinámicas de los distintos objetos de la plataforma. Configuraciones y simulaciones para conseguir los efectos deseados. Programación por bloques y código

Día 5. Diseñamos un helicóptero y lo animamos utilizando dos herramientas específicas y aprendemos en qué consisten la RA y RV viendo todas las tecnologías y procesos que lo componen. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.

ROBLOX – CREA TU VIDEOJUEGO (8 – 14 años) 

Día 1 – Diseñador de Entornos Virtuales. Aprendemos lo relacionado con el entorno de Roblox Estudio. Herramientas de edición de terrenos. Creamos nuestros entornos virtuales y mundos con montañas, llanuras, agua, estaciones y mucho más.

Día 2 – Arquitecto Virtual. Aplicamos las herramientas de construcción adecuadas. Creamos piezas especiales y dejamos volar nuestra imaginación para crear puentes, casas, castillos, restaurantes, fuentes, parques y edificios.

Día 3 – Rol de Programador. Damos un paseo por el mundo de la programación de videojuegos con el código LUA. Logramos efectos automáticos como trampas, ascensores, teletransportación, cambios de color y mucho más.

Día 4 – Animación, efectos y Producción. Entramos en el rol de animador de personajes creando ritmos de baile. Aplicamos efectos de luces, cámara y puestas en escena. Aspectos necesarios para la producción y publicación del videojuego.

Día 5 – Proyecto final. Desarrollo de Videojuego con todo lo aprendido.

ROBLOX – ARQUITECTURA (8 – 14 años)

Aprendemos herramientas de diseño en 3D. Llegamos al siguiente nivel realizando construcciones tridimensionales como los arquitectos digitales. 

Día 1 – Plataforma y Herramientas de Diseño. Aprendemos lo relacionado con el entorno de Roblox Estudio. Movimientos básicos de mover, escalar, girar, definir color y materiales para diseñar nuestro videojuego.

Día 2 – Piezas con Movimiento Automático. Aprendemos a crear piezas especiales con el uso de herramientas de corte y unión, manejo de sombras, propiedades de cada bloque, transformación y todo lo necesario para que la creación tenga un toque más profesional.

Día 3 – Texturas y Decal. Damos los primeros pasos en el mundo de las texturas para dar a los bloques el aspecto que queramos. Exploramos construcciones y agregamos efectos como fuego, partículas y humo. Creación y control de luces y mucho más.

Día 4 – Programación y Publicación Damos los últimos retoques a nuestras creaciones para que el escenario sea realmente un lugar agradable para nuestros jugadores. Publicamos y compartiremos nuestro juego en la plataforma Roblox.

Día 5 – Proyecto final. Al finalizar el curso logramos construir una casa, edificio, ciudad, calles, restaurantes y todo lo que nuestra imaginación y creatividad nos permita desarrollar.