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ORONA FUNDAZIOA 2024

VERANO 2023

7 – 9 AÑOS

OPCIÓN 1. ROBÓTICA: Iniciación

Comenzamos con mecanismos y máquinas sencillas. Estudiamos los distintos tipos de movimientos y modos de generarlos. Incorporamos motores para ir finalmente adentrándonos en la robótica con la inclusión de sensores y controladora o cerebro.
Todo robot tiene tres tipos de componentes. Sistema de control (placa controladora), sensores capaces de interpretar información del mundo o del propio robot y actuadores que producen un efecto sobre el mundo o sobre el propio robot (motores).
Montamos distintos robots con nivel de complejidad creciente. Los programamos mediante lenguajes de bloques tipo Scratch. Finalmente los modificamos mecánicamente para mejorar su eficiencia.

OPCIÓN 2. ROBLOX PARQUE ACUÁTICO

Creamos nuestro propio terreno y utilizamos las distintas herramientas que nos ofrece Roblox. Diseñamos un parque con piscinas y toboganes en nuestro mundo y aprendemos scripts de programación. Para visitar las distintas zonas necesitamos carreteras y caminos. Utilizamos distintos vehículos. Juego utilizando todos los elementos construidos anteriormente.

Vamos a aprender (entre otras cosas) a crear terrenos, unión group negate, construcción, modelado 3D, detalles de construcción, luces, plugins para facilitar la construcción, team create, toboganes, carteles, scripts, saltos, carreteras, vehículos, crear elementos decorativos, árboles, hierba,…

OPCIÓN 3. PROGRAMACIÓN VIDEOJUEGOS

El proceso de desarrollo de un videojuego potencia la creatividad y el pensamiento lógico y algorítmico. Se trata de conseguir un automatismo complejo que funcione de modo autónomo en la que a su vez podamos controlar un personaje y afectar al resto de elementos del juego de determinada manera. Conceptos:

  • Espacio, coordenadas, geometrías, movimientos, tiempo, escenarios, capas, disfraces, sonidos,…
  • Eventos, condiciones, causas, efectos, controles, repeticiones, iteraciones, pruebas, evidencias,…
  • Variables, bucles, interacciones, clones, colisiones, sensores, operadores, aleatorios,…
  • Flujos, bloques, bibliotecas, algoritmos, programas, series, paralelos, coordinaciones, sincronizaciones,…

10 – 12 AÑOS

OPCIÓN 1. ROBÓTICA: VELERO-PATÍN

Vamos a diseñar, montar y finalmente programar un velero patín similar al de la imagen. Será impulsado por el viento y utilizaremos un mando también construido y programado por nosotros para control de dirección y gestión de la vela. Se comunican por Bluetooth.

En caso de no haber suficiente viento debemos idear, montar y programar un sistema de tracción impulsado por motores y reductoras y engranajes.

Además incorporamos la electrónica para iluminación de LEDs y sensores para medir condiciones meteorológicas que nos aporten información para la conducción. Aprendemos:

  • Robótica (Lego Mindstorms y Spike Prime)
  • Programación tipo bloques
  • Programación Python
  • Electrónica: sensores, placa y programación.

OPCIÓN 2. CONSTRUCT 3.0: PARKOUR

Construct 3.0 se basa en su probado sistema de eventos y son su corazón. Son una alternativa intuitiva de arrastrar y soltar a la programación.

No se necesita ninguna experiencia en programación para usarlo, y con una amplia gama de características, también mantiene a los usuarios experimentados comprometidos. Es una de las maneras más fáciles, rápidas y amigables de crear juegos 2D exportables a plataformas móviles y de escritorio. Exporta a plataformas HTML5 como Scirra Arcade y Newgrounds o crea aplicaciones móviles iOS y Android o incluso desarrolla para Xbox One.

  • Juego de plataforma en 2D – Parkour. Estudiamos y aprendemos las distintas funcionalidades y opciones para hacer un juego en 2D de plataformas. Esta aplicación está bien pensada para este tipo de juegos con un seguimiento de cámara muy logrado que debemos aprender a programar bien.
  • Manejo de Sprites. Trabajamos los movimientos y animaciones al detalle. Una correcta sincronización de los mismos es básica. De igual modo la correcta selección, limpiado, corrección y establecimiento de centros de gravedad de objetos es fundamental.

OPCIÓN 3. ROBLOX PARQUE ACUÁTICO

Creamos nuestro propio terreno y utilizamos las distintas herramientas que nos ofrece Roblox. Diseñamos un parque con piscinas y toboganes en nuestro mundo y aprendemos scripts de programación. Para visitar las distintas zonas necesitamos carreteras y caminos. Utilizamos distintos vehículos. Juego utilizando todos los elementos construidos anteriormente.

Vamos a aprender (entre otras cosas) a crear terrenos, unión group negate, construcción, modelado 3D, detalles de construcción, luces, plugins para facilitar la construcción, team create, toboganes, carteles, scripts, saltos, carreteras, vehículos, crear elementos decorativos, árboles, hierba,…

13 – 16 AÑOS

OPCIÓN 1. ROBÓTICA: LÍNEA CLASIFICADORA

  • Línea clasificadora de paquetes. Se trata de separar por colores los bloques provenientes del transportador en distintos cestones. Para ello utilizamos smart cameras integradas al robot Mindstorms o Spike Prime. Los alumnos montan, programan e integran los diversos sistemas.
  • Montamos y programamos un robot humanoide (Robot Inventor) que interactúa con la línea de producción. Integramos de nuevo cámaras inteligentes con pantallas.
  • Carros filoguiados (Makeblock o Mindstorms) que se comunican por bluetooth con las controladoras robots de la línea retiran los cestones en automático.
  • Monitorización y control de la producción. En este caso mediante una aplicación y plataforma y para la cual Doplay dispone de licencias se diseña y programa la planta, taller y almacén que simula el proceso del conjunto.

OPCIÓN 2. UNITY: New York DRONES.

Desarrollamos desde cero un videojuego en 3D de Drones en la Ciudad de Nueva York. Similar a Subway Surfer pero por el aire y con el objetivo de repartir paquetes esquivando obstáculos y otros drones. Os sorprenderéis de lo que somos capaces de realizar.

Unity es la plataforma de desarrollo 3D en tiempo real líder en el mundo. Con Unity, los profesionales pueden crear y operar juegos y experiencias increíbles en el conjunto de plataformas más amplio del sector. Crea una vez, implementa en cualquier parte y cautiva a todos. En cualquier caso, UNITY es mucho más que eso. Se utiliza cada vez más y ya compite con los líderes de la Arquitectura, Industria Automotriz y el Metaverso (entornos virtuales de RA y RV).

La plataforma básica de Unity permite editar e iterar con rapidez en tus ciclos de desarrollo, y te muestra vistas previas de tu trabajo en tiempo real. Crea tu contenido una vez e impleméntalo en más de 20 plataformas, sistemas operativos, consolas de juego y plataformas de AR y VR.

OPCIÓN 3. GAME MAKER STUDIO

Game Maker es una plataforma basada en un lenguaje de programación interpretado y un kit de desarrollo de software para desarrollar videojuegos. El GameMaker Language, el lenguaje de scripting propio de GameMaker, está estructurado para permitir a los usuarios crear sus juegos de forma intuitiva y flexible, al tiempo que ofrece toda la potencia de cualquier otro lenguaje de programación importante.

En este curso crearemos desde cero un juego tipo SPACE INVADERS: un shooting videojuego japonés. Programaremos, aplicaremos, descargaremos, conoceremos y utilizaremos herramientas.

Rooms. Sprites y objetos. Fondos. Programar eventos de la nave espacial. Meteoritos de fondo (creación, eventos, variables y aleatoriedad). Naves enemigas (creación aleatoria, comandos y saltos de niveles). Disparos. Colisiones y funciones. Información en partida (vidas, puntuación, alarmas, efectos y sonidos).

Los “madrugadores” de 9.00 a 10.00 trabajamos, entre otros, los siguientes proyectos: Halocode, Realidad Aumentada, Ozobot, Minecraft, CyberPI, Drones, Micro:bit, Game Maker y Construct 3.0

VERANO 2022

7 – 9 AÑOS

OPCIÓN 1. ROBÓTICA: Iniciación

Comenzamos con mecanismos y máquinas sencillas. Estudiamos los distintos tipos de movimientos y modos de generarlos. Incorporamos motores para ir finalmente adentrándonos en la robótica con la inclusión de sensores y controladora o cerebro.

OPCIÓN 2. ROBLOX PARKOUR

Aprendemos Roblox y Roblox Studio. Cuenta. Personalización de tu avatar. Qué son las plantillas o templates. Interfaz de Roblox Studio.

Conceptos Básicos. Mover la cámara. Mover, escalar y girar objetos. Toolbox. Explorer. Editor y creador de terrenos. Movimiento de objetos (collisions). Spawn. Effect (Fuego, luz…). Controles por defecto de nuestro personaje. Comprobaremos errores o bugs.

Juego de plataformas (OBBY). Construcción a diferentes alturas. Materiales y texturas. Anchor. Constraints (Hinge). Propiedades de los objetos (invisibles…). Utilizar un Script programado y modificarlo. Bloques trampa. Publicación del  juego.

OPCIÓN 3. PROGRAMACIÓN VIDEOJUEGOS

El proceso de desarrollo de un videojuego potencia la creatividad y el pensamiento lógico y algorítmico. Se trata de conseguir un automatismo complejo que funcione de modo autónomo en la que a su vez podamos controlar un personaje y afectar al resto de elementos del juego de determinada manera. Conceptos:

  • Espacio, coordenadas, geometrías, movimientos, tiempo, escenarios, capas, disfraces, sonidos,…
  • Eventos, condiciones, causas, efectos, controles, repeticiones, iteraciones, pruebas, evidencias,…
  • Variables, bucles, interacciones, clones, colisiones, sensores, operadores, aleatorios,…
  • Flujos, bloques, bibliotecas, algoritmos, programas, series, paralelos, coordinaciones, sincronizaciones,…

10 – 12 AÑOS

OPCIÓN 1. ROBÓTICA: Cerebro, sensores y motores.

Todo robot tiene tres tipos de componentes. Sistema de control (placa controladora), sensores capaces de interpretar información del mundo o del propio robot y actuadores que producen un efecto sobre el mundo o sobre el propio robot (motores).
Montamos distintos robots con nivel de complejidad creciente. Los programamos mediante lenguajes de bloques tipo Scratch. Finalmente los modificamos mecánicamente para mejorar su eficiencia.

OPCIÓN 2. MAKECODE ARCADE

Los juegos creados con Makecode Arcade pueden ser utilizados en un ordenador, pero también pueden ser exportados a una de las diferentes consolas compatibles con este entorno de programación de videojuegos.

Introducción. Diseño gráfico de Sprites y fondos. Programación de movimiento de Sprites. Controles de la consola de juego. Opciones de la cámara de juego. Las paredes en el mapa de baldosas. Efectos gráficos en Sprites. Puntuación, vidas y game over. Colisiones entre objetos. Mensajes emergentes y diálogo. Métodos de diálogo con el jugador. Proyectil y su control. Sonidos, melodías y efectos sonoros.

OPCIÓN 3. ROBLOX PARQUE ACUÁTICO

Creamos nuestro propio terreno y utilizamos las distintas herramientas que nos ofrece Roblox. Diseñamos un parque con piscinas y toboganes en nuestro mundo y aprendemos scripts de programación. Para visitar las distintas zonas necesitamos carreteras y caminos. Utilizamos distintos vehículos. Juego utilizando todos los elementos construidos anteriormente.

Vamos a aprender (entre otras cosas) a crear terrenos, unión group negate, construcción, modelado 3D, detalles de construcción, luces, plugins para facilitar la construcción, team create, toboganes, carteles, scripts, saltos, carreteras, vehículos, crear elementos decorativos, árboles, hierba,…

13 – 16 AÑOS

OPCIÓN 1. ROBÓTICA: Diseño, construcción y programación de humanoides.

Trabajando por parejas, y con las plataformas Lego Mindtorms EV3, Marty y Jimu, montamos robots que debemos programar mediante distintos lenguajes: Scratch, Programación por Bloques y Python.

Estudiamos los grados de libertad de cada robot y la sincronización de sus movimientos.

OPCIÓN 2. BLENDER: diseño y animación

Programa líder dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de objetos tridimensionales

Modelado de Steve (Minecraft). Cabeza y cuerpo partiendo de un cubo, duplicando y deformando objetos. Texturizado. Agrupación de objetos que lo componen. Asignación de imágenes a las distintas caras del cuerpo, cabeza, brazos y piernas.

Riggeado del personaje. Estructura, esqueleto o huesos mediante nodos. Limitaciones de movimientos. Asignación de geometrías (objetos) que deben acompañar a la estructura. Delimitación de influencias de movimiento y deformaciones. Pesado de objetos. Animación. Fotogramas clave. Secuencia en el tiempo. Terreno y entorno.

OPCIÓN 3. DA VINCI – Edición de vídeo

DaVinci Resolve 17, El mejor programa de edición de vídeo gratuito para trabajar como un profesional. Practicamos con efectos, generadores y transiciones de vídeo y audio. Aprendemos las últimas características que incluye, en especial Fusion, la potente herramienta para generar efectos visuales.

Gestión de proyectos. Importación de material audiovisual. Sincronización de audio y vídeo. Relink. Detección cortes de escena. Trabajar con varios atributos de video. Edición y conformado. Línea de tiempo. Herramientas de edición. Cambios de velocidad de un clip. Biblioteca de efectos. Clip off line como referencia. Paletas de corrección de color. Ventana de nodos. Time line. Representaciones gráficas y scopes. Círculo Log. Curvas de color.  Still (capturas). Introducción a los nodos. Tipos de nodos (nodo de capa y paralelos). Modos de composición. Animación manual.