13 – 16 AÑOS
OPCIÓN 1. SMART GREEN CITY
Cada pareja monta una planta del edificio o torre inteligente y bioclimática que vamos a construir entre todos. Acordamos los sistemas de anclaje entre plantas. La disposición interna de estructuras y elementos lo define cada equipo. Utilizamos piezas Lego Technic, Makeblock y VEX Robótics.
Haciendo uso del Microordenador CyberPI nos adentramos en la Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas. Se programa arrastrando bloques con el software mBlock (tipo Scratch) o escribiendo código mediante el lenguaje de programación Python. Se conecta con distintos módulos electrónicos y sensores. Algunos de los elementos que programaremos son: sensor PIR, de rango, ultrasónico, de sonido, de temperatura, de color, de movimiento, de gas, de humedad, de llama, magnético, de luz, de ángulo, cámara inteligente, transmisor de infrarrojos, botones, matriz de LEDs, deslizadores, servocontroladores…
Por último montamos todas las plantas en una misma torre y simulamos de modo simultáneo todos los dispositivos automáticos e integrados: alarmas, sistemas de control automáticos de cierre y apertura de puertas y ventanas, sistemas de calefacción y refrigeración, iluminaciones, obtener información de Internet, control de electrodomésticos y aparatos varios, etc.
OPCIÓN 2. GAMEMAKER: SPACE INVADERS
El programa cuenta con una interfaz muy intuitiva desde la que podremos gestionar todas las fases del desarrollo de nuestro videojuego mediante una filosofía ‘drag and drop’ que evita la necesidad de conocer un lenguaje de programación en profundidad para crear un juego profesional. Aún así, dispone de su propio lenguaje de programación integrado (el llamado Game Maker Language) con el que podremos crear rutinas y algoritmos complejos si las herramientas básicas se quedan cortas.
Realizamos nuestro SPACE INVADERS de principio a fin. Rooms, Sprites y Objetos. Eventos y programación de movimientos. Meteortitos decorativos y naves enemigas. Enemigos aleatorios y disparos. Destrucción de enemigos y vida del jugador. Reinicio del juego y puntuación. Segundo nivel. Música y sonidos del juego. Enemigos que disparan y herencias del juego.