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ORONA FUNDAZIOA

CAMPAMENTOS TECNOLÓGICOS DE NAVIDADES

Talleres tecnológicos Doplay de la mano de Orona Fundazioa. Con más de 12.000 jóvenes ya formados, monitores experimentados y un progreso garantizado, es la actividad recomendada para que los jóvenes aprendan ciencia y tecnología de forma práctica mientras desarrollan su creatividad y trabajan colaborativamente.

Dirigidos a 3 grupos de edad diferentes (7-9; 10-12; 13-16) se trabajan distintos proyectos y niveles relacionados con la robótica, la programación, el diseño de videojuegos, drones, electrónica, diseño y animación, edición de vídeo y mucho más.

Horarios y opciones de actividades

  • Txanda 1, del 26 al 30 de diciembre, y txanda 2, del 2 al 5 de enero.

  • 9.00 – 13.30: Taller Tecnológico. 145 €/por semana

  • 13.30 – 14.30: Servicio comedor especial. 65 €/por semana

LUGAR: Instalaciones Orona, Hernani. Edificio Orona Ideo

APÚNTATE AHORA

7 – 9 AÑOS

OPCIÓN 1. ROBÓTICA y REALIDAD AUMENTADA

Comenzamos con mecanismos y máquinas sencillas. Estudiamos los distintos tipos de movimientos y modos de generarlos. Incorporamos motores para ir finalmente adentrándonos en la robótica con la inclusión de sensores y controladora o cerebro.
Practicamos con distintas manos robóticas, dispensadores de jabón y cajas fuertes. Se trata de mejorar u hacer más eficientes todos los sistemas.

Proyecto de Realidad Aumentada. Diseño de escenas virtuales y Construcciones. Definición de entorno y atmósfera de nuestro videojuego. Diseño y modelado en 3D de construcciones y objetos. Trabajamos ideando y desde cero o recuperando y modificando los disponibles en distintas librerías del programa CoSpaces u otras de Internet. Inserción de efectos, luces, sonidos y transiciones.


Desarrollo de la lógica del videojuego. Estudio y comprensión de las posibilidades dinámicas de los distintos objetos de la plataforma. Configuraciones y simulaciones para conseguir los efectos deseados. Programación por bloques y código

OPCIÓN 2. ROBÓTICA y ROBLOX PARQUE ACUÁTICO

Vamos a montar y programar distintos robots andadores. No es sencillo. Centros de gravedad, equilibrios, grados de libertad, sincronización de movimientos,… Practicamos también con el Swirlbot para observar cómo afectan las velocidades, las aceleraciones y las inercias en los movimientos y el control de los mismos. Utilizaremos las plataformas Lego Spike Prime y JIMU.

PROYECTO ROBLOX. Creamos nuestro propio terreno y utilizamos las distintas herramientas que nos ofrece Roblox. Diseñamos un parque con piscinas y toboganes en nuestro mundo y aprendemos scripts de programación. Para visitar las distintas zonas necesitamos carreteras y caminos. Utilizamos distintos vehículos. Juego utilizando todos los elementos construidos anteriormente.

Vamos a aprender (entre otras cosas) a crear terrenos, unión group negate, construcción, modelado 3D, detalles de construcción, luces, plugins para facilitar la construcción, team create, toboganes, carteles, scripts, saltos, carreteras, vehículos, crear elementos decorativos, árboles, hierba,…

10 – 12 AÑOS

OPCIÓN 1. ROBÓTICA y MAKECODE ARCADE

Todo robot tiene tres tipos de componentes. Sistema de control (placa controladora), sensores capaces de interpretar información del mundo o del propio robot y actuadores que producen un efecto sobre el mundo o sobre el propio robot (motores).
Blast es un implacable guardián que camina. Dispara misiles y derriba obstáculos a puñetazos y golpes y Gelo es un cuadrúpedo robótico avanzado. Es divertido, inteligente, camina y sortea obstáculos.

Los videojuegos creados con Makecode Arcade pueden ser utilizados en un ordenador, pero también pueden ser exportados a una de las diferentes consolas compatibles con este entorno de programación de videojuegos.

Introducción. Diseño gráfico de Sprites y fondos. Programación de movimiento de Sprites. Controles de la consola de juego. Opciones de la cámara de juego. Las paredes en el mapa de baldosas. Efectos gráficos en Sprites. Puntuación, vidas y game over. Colisiones entre objetos. Mensajes emergentes y diálogo. Métodos de diálogo con el jugador. Proyectil y su control. Sonidos, melodías y efectos sonoros.

OPCIÓN 2. ROBÓTICA y DESARROLLO VIDEOJUEGOS

Montamos distintos robots con nivel de complejidad creciente. Los programamos mediante lenguajes de bloques tipo Scratch. Finalmente los modificamos mecánicamente para mejorar su eficiencia.

M.V.P. es un robot para cualquier tarea. Es un vehículo comeladrillos modular y multifunción. Charlie es el ayudante estrafalario, solo quiere agradar… También baila y toca la batería.

El proceso de desarrollo de un videojuego potencia la creatividad y el pensamiento lógico y algorítmico. Se trata de conseguir un automatismo complejo que funcione de modo autónomo en la que a su vez podamos controlar un personaje y afectar al resto de elementos del juego de determinada manera. Conceptos:

  • Espacio, coordenadas, geometrías, movimientos, tiempo, escenarios, capas, disfraces, sonidos,…
  • Eventos, condiciones, causas, efectos, controles, repeticiones, iteraciones, pruebas, evidencias,…
  • Variables, bucles, interacciones, clones, colisiones, sensores, operadores, aleatorios,…
  • Flujos, bloques, bibliotecas, algoritmos, programas, series, paralelos, coordinaciones, sincronizaciones,…

13 – 16 AÑOS

OPCIÓN 1. SMART GREEN CITY

Cada pareja monta una planta del edificio o torre inteligente y bioclimática que vamos a construir entre todos. Acordamos los sistemas de anclaje entre plantas. La disposición interna de estructuras y elementos lo define cada equipo. Utilizamos piezas Lego Technic, Makeblock y VEX Robótics.

Haciendo uso del Microordenador CyberPI nos adentramos en la Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas. Se programa arrastrando bloques con el software mBlock (tipo Scratch) o escribiendo código mediante el lenguaje de programación Python. Se conecta con distintos módulos electrónicos y sensores. Algunos de los elementos que programaremos son: sensor PIR, de rango, ultrasónico, de sonido, de temperatura, de color, de movimiento, de gas, de humedad, de llama, magnético, de luz, de ángulo, cámara inteligente, transmisor de infrarrojos, botones, matriz de LEDs, deslizadores, servocontroladores…

Por último montamos todas las plantas en una misma torre y simulamos de modo simultáneo todos los dispositivos automáticos e integrados: alarmas, sistemas de control automáticos de cierre y apertura de puertas y ventanas, sistemas de calefacción y refrigeración, iluminaciones, obtener información de Internet, control de electrodomésticos y aparatos varios, etc.

OPCIÓN 2. GAMEMAKER: SPACE INVADERS

El programa cuenta con una interfaz muy intuitiva desde la que podremos gestionar todas las fases del desarrollo de nuestro videojuego mediante una filosofía ‘drag and drop’ que evita la necesidad de conocer un lenguaje de programación en profundidad para crear un juego profesional. Aún así, dispone de su propio lenguaje de programación integrado (el llamado Game Maker Language) con el que podremos crear rutinas y algoritmos complejos si las herramientas básicas se quedan cortas.

Realizamos nuestro SPACE INVADERS  de principio a fin. Rooms, Sprites y Objetos. Eventos y programación de movimientos. Meteortitos decorativos y naves enemigas. Enemigos aleatorios y disparos. Destrucción de enemigos y vida del jugador. Reinicio del juego y puntuación. Segundo nivel. Música y sonidos del juego. Enemigos que disparan y herencias del juego.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

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