ORONA FUNDAZIOA – Galarreta – Hernani

TALLERES TECNOLÓGICOS DE VERANO

Proponemos cursos en tres grupos de edad diferenciados y en los que trabajamos distintos proyectos relacionados con la Robótica, la Programación, el Diseño de Videojuegos, Drones, Electrónica, Diseño y Animación, Edición de Vídeo, … En total son 5 semanas en las Instalaciones de Orona Fundazioa en Hernani, desde el 27 de junio al 29 de julio. El plan semanal es:

  • 9.00 – 10.00 – Madrugadores (20 euros). Proyectos varios.

  • 10.00- 13.30 – Taller (120 euros). Proyecto principal (a seleccionar entre opciones)

  • 13.30 – 14.30 – Mediodía (20 euros). Proyectos varios.

  • 14.30 – 15.30 – Menu Especial (65 euros)

7 – 9 AÑOS

OPCIÓN 1. ROBÓTICA: Iniciación

Comenzamos con mecanismos y máquinas sencillas. Estudiamos los distintos tipos de movimientos y modos de generarlos. Incorporamos motores para ir finalmente adentrándonos en la robótica con la inclusión de sensores y controladora o cerebro.

OPCIÓN 2. ROBLOX PARKOUR

Aprendemos Roblox y Roblox Studio. Cuenta. Personalización de tu avatar. Qué son las plantillas o templates. Interfaz de Roblox Studio.

Conceptos Básicos. Mover la cámara. Mover, escalar y girar objetos. Toolbox. Explorer. Editor y creador de terrenos. Movimiento de objetos (collisions). Spawn. Effect (Fuego, luz…). Controles por defecto de nuestro personaje. Comprobaremos errores o bugs.

Juego de plataformas (OBBY). Construcción a diferentes alturas. Materiales y texturas. Anchor. Constraints (Hinge). Propiedades de los objetos (invisibles…). Utilizar un Script programado y modificarlo. Bloques trampa. Publicación del  juego.

OPCIÓN 3. PROGRAMACIÓN VIDEOJUEGOS

El proceso de desarrollo de un videojuego potencia la creatividad y el pensamiento lógico y algorítmico. Se trata de conseguir un automatismo complejo que funcione de modo autónomo en la que a su vez podamos controlar un personaje y afectar al resto de elementos del juego de determinada manera. Conceptos:

  • Espacio, coordenadas, geometrías, movimientos, tiempo, escenarios, capas, disfraces, sonidos,…
  • Eventos, condiciones, causas, efectos, controles, repeticiones, iteraciones, pruebas, evidencias,…
  • Variables, bucles, interacciones, clones, colisiones, sensores, operadores, aleatorios,…
  • Flujos, bloques, bibliotecas, algoritmos, programas, series, paralelos, coordinaciones, sincronizaciones,…

10 – 12 AÑOS

OPCIÓN 1. ROBÓTICA: Cerebro, sensores y motores.

Todo robot tiene tres tipos de componentes. Sistema de control (placa controladora), sensores capaces de interpretar información del mundo o del propio robot y actuadores que producen un efecto sobre el mundo o sobre el propio robot (motores).
Montamos distintos robots con nivel de complejidad creciente. Los programamos mediante lenguajes de bloques tipo Scratch. Finalmente los modificamos mecánicamente para mejorar su eficiencia.

OPCIÓN 2. MAKECODE ARCADE

Los juegos creados con Makecode Arcade pueden ser utilizados en un ordenador, pero también pueden ser exportados a una de las diferentes consolas compatibles con este entorno de programación de videojuegos.

Introducción. Diseño gráfico de Sprites y fondos. Programación de movimiento de Sprites. Controles de la consola de juego. Opciones de la cámara de juego. Las paredes en el mapa de baldosas. Efectos gráficos en Sprites. Puntuación, vidas y game over. Colisiones entre objetos. Mensajes emergentes y diálogo. Métodos de diálogo con el jugador. Proyectil y su control. Sonidos, melodías y efectos sonoros.

OPCIÓN 3. ROBLOX PARQUE ACUÁTICO

Creamos nuestro propio terreno y utilizamos las distintas herramientas que nos ofrece Roblox. Diseñamos un parque con piscinas y toboganes en nuestro mundo y aprendemos scripts de programación. Para visitar las distintas zonas necesitamos carreteras y caminos. Utilizamos distintos vehículos. Juego utilizando todos los elementos construidos anteriormente.

Vamos a aprender (entre otras cosas) a crear terrenos, unión group negate, construcción, modelado 3D, detalles de construcción, luces, plugins para facilitar la construcción, team create, toboganes, carteles, scripts, saltos, carreteras, vehículos, crear elementos decorativos, árboles, hierba,…

13 – 16 AÑOS

OPCIÓN 1. ROBÓTICA: Diseño, construcción y programación de humanoides.

Trabajando por parejas, y con las plataformas Lego Mindtorms EV3, Marty y Jimu, montamos robots que debemos programar mediante distintos lenguajes: Scratch, Programación por Bloques y Python.

Estudiamos los grados de libertad de cada robot y la sincronización de sus movimientos.

OPCIÓN 2. BLENDER: diseño y animación

Programa líder dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de objetos tridimensionales

Modelado de Steve (Minecraft). Cabeza y cuerpo partiendo de un cubo, duplicando y deformando objetos. Texturizado. Agrupación de objetos que lo componen. Asignación de imágenes a las distintas caras del cuerpo, cabeza, brazos y piernas.

Riggeado del personaje. Estructura, esqueleto o huesos mediante nodos. Limitaciones de movimientos. Asignación de geometrías (objetos) que deben acompañar a la estructura. Delimitación de influencias de movimiento y deformaciones. Pesado de objetos. Animación. Fotogramas clave. Secuencia en el tiempo. Terreno y entorno.

OPCIÓN 3. DA VINCI – Edición de vídeo

DaVinci Resolve 17, El mejor programa de edición de vídeo gratuito para trabajar como un profesional. Practicamos con efectos, generadores y transiciones de vídeo y audio. Aprendemos las últimas características que incluye, en especial Fusion, la potente herramienta para generar efectos visuales.

Gestión de proyectos. Importación de material audiovisual. Sincronización de audio y vídeo. Relink. Detección cortes de escena. Trabajar con varios atributos de video. Edición y conformado. Línea de tiempo. Herramientas de edición. Cambios de velocidad de un clip. Biblioteca de efectos. Clip off line como referencia. Paletas de corrección de color. Ventana de nodos. Time line. Representaciones gráficas y scopes. Círculo Log. Curvas de color.  Still (capturas). Introducción a los nodos. Tipos de nodos (nodo de capa y paralelos). Modos de composición. Animación manual.

En las extensiones de 9.00 a 10.00 y de 13.30 a 14.30 trabajamos entre otros los siguientes proyectos: Halocode, Realidad Aumentada, Ozobot, Minecraft, CyberPI, Drones, Micro:bit, Game Maker y Construct 3.0

PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LOS TALLERES