TALLERES ONLINE – DESARROLLO Y PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS
LUNES 17.45- 18.45
LUNES 19.15- 20.15
MARTES 17.45-18.45
MARTES 19.15-20.15
MIÉRCOLES 17.45-18.45
MIÉRCOLES 19.15-20.15
JUEVES 17.45-18.45
JUEVES 19.15-20.15
TALLERES ANTERIORES
BLENDER: DISEÑO Y ANIMACIÓN
Dirigido a jóvenes de secundaria y bachiller.
Blender es uno de los mejores programas enfocado principalmente al modelado, control de iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos en 3D. Este programa es totalmente gratuito y de código abierto, y está más que a la altura de otras alternativas similares dentro del ámbito profesional.
Blender cuenta con un nuevo y potente motor de renderizado imparcial llamado ciclos que ofrece impresionantes renderizados ultra-realistas. Amplia gama de herramientas de modelado de Blender permite crear, transformar y editar tus modelos rápidamente. Posibilidad de materiales muy completa. Potentes herramientas de animación y esculpir. Simulaciones como desmoronamiento de un edificio, lluvia, fuego, humo, líquidos, etc. Seguimientos de cámara y objetos hiperrealistas.
UNITY: DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS 2D y 3D
Dirigido a jóvenes de secundaria y bachiller.
Unity es la plataforma de desarrollo 3D en tiempo real líder en el mundo. Con Unity, los profesionales pueden crear y operar juegos y experiencias increíbles en el conjunto de plataformas más amplio del sector. Crea una vez, implementa en cualquier parte y cautiva a todos. En cualquier caso, UNITY es mucho más que eso. Se utiliza cada vez más y ya compite con los líderes de la Arquitectura, Industria Automotriz y el Metaverso (entornos virtuales de RA y RV).
La plataforma básica de Unity permite editar e iterar con rapidez en tus ciclos de desarrollo, y te muestra vistas previas de tu trabajo en tiempo real. Crea tu contenido una vez e impleméntalo en más de 20 plataformas, sistemas operativos, consolas de juego y plataformas de AR y VR.
CONSTRUCT 3.0
Dirigido a jóvenes de secundaria y bachiller.
Construct 3.0 se basa en su probado sistema de eventos. Los eventos son el corazón de Construct. Son una alternativa intuitiva de arrastrar y soltar a la programación. Los eventos hacen que sea realmente fácil comenzar. Es una de las maneras más fáciles, rápidas y amigables de crear juegos 2D exportables a plataformas móviles y de escritorio. Exporta a plataformas HTML5 como Scirra Arcade y Newgrounds o crea aplicaciones móviles iOS y Android o incluso desarrolla para Xbox One.
En este curso crearemos desde cero un juego tipo PLATAFORMAS EN HORIZONTAL y VERTICAL Estudiamos y aprendemos las distintas funcionalidades y opciones para hacer un juego en 2D de plataformas.
INDICE DEL CURSO
- Diseño de Player.Definición de comportamientos. Movimientos, eventos y teclas. Suelo con base y sólido. Definición de movimientos coordinados con animaciones.
- Comportamiento de la cámara. Sistema y establecer posición. La cámara sigue al jugador/player. Visible o invisible.
- Programación de obstáculos. Tiempo de espera. Cargar de nuevo en punto de control. Efecto partículas.
- Objeto de barra de vida. Diseño de variable de vida. Definición del 100%.
- Nuevo proyecto para aprender definición de movimientos. Sprite de suelo. Comportamiento sólido. Objeto teclado. Contorno de personajes.
- Escena de Menú de Inicio. Botón comenzar en nueva hoja de eventos. Al clicar mouse en Comenzar cambio de tamaños de letra. Dimensiones de las cajas
- Videojuego de la FORTALEZA en horizontal y en vertical.
GAME MAKER STUDIO
Dirigido a jóvenes de secundaria y bachiller.
Game Maker es una plataforma basada en un lenguaje de programación interpretado y un kit de desarrollo de software para desarrollar videojuegos. El GameMaker Language, el lenguaje de scripting propio de GameMaker, está estructurado para permitir a los usuarios crear sus juegos de forma intuitiva y flexible, al tiempo que ofrece toda la potencia de cualquier otro lenguaje de programación importante.
En este curso crearemos desde cero un juego tipo SPACE INVADERS: un shooting videojuego japonés. Programaremos, aplicaremos, descargaremos, conoceremos y utilizaremos herramientas.
INDICE DEL CURSO
- Rooms (configuraciones y capas). Sprites y objetos.
- Fondos (capas y propiedades).
- Programar eventos de la nave espacial.
- Meteoritos de fondo (creación, eventos, variables y aleatoriedad).
- Naves enemigas (creación aleatoria, comandos y saltos de niveles).
- Disparos (eventos en la nave deseada, disparos y sus eventos).
- Colisiones y funciones.
- Información en partida (vidas, puntuación, alarmas, efectos y sonidos).
- Menú (fondo y botones, música, selección de niveles, guardar el juego, configurar textos en varios idiomas).
TALLER ONLINE DE INICIACIÓN A PYTHON (octubre 2021 a mayo 2022)
Dirigido a jóvenes de Secundaria y Bachiller.
- Python es actualmente el lenguaje de programación más popular. Niños, estudiantes, profesores, investigadores de todo tipo (Ciencias Sociales, Biología, Medicina, Economía…), expertos en Finanzas, Seguros, Marketing, desarrolladores, analistas o científicos de datos lo aprenden y utilizan en sus campos de interés
- Python es un lenguaje de programación interpretado de código abierto, multiparadigma, aunque principalmente orientado a objetos de alto nivel. Su sintaxis hace énfasis en la legibilidad del código, lo que facilita su depuración y, por tanto, favorece la productividad. Ofrece la potencia y la flexibilidad de los lenguajes compilados con una curva de aprendizaje suave
¿Qué haremos en este curso de Iniciación a Python?
- ¿Cómo empezar a programar? ¿Qué es un programa? Prompt. Resumen de conceptos básicos – sintaxis
- Tipos de Datos: numéricos (enteros – int, decimales – float, etc.), cadenas de texto – string, booleanas: true or false.
- Variables: declarar una variable, conversión de tipos de datos en variables.
- Operadores: aritméticos – ejemplos, comparaciones – ejemplos, lógicos – ejemplos y palabras reservadas.
- Entrada de datos desde el teclado
- Sintaxis básica: condicionales simples – if, condicionales compuestas – if-else, condicionales múltiples – elif, condicionales anidadas, iteradores – bucle for, repeticiones – bucle while.
- Funciones y Ejercicios diversos
TALLER ONLINE DE ROBLOX – AQUAPARK
Dirigido a niños de 8 a 12 años los sábados de octubre de 2021 a mayo de 2022
La plataforma Roblox simula muy bien las inercias de los distintos objetos y cuerpos que podemos incorporar, de modo que, construir atracciones, montañas rusas y toboganes es una verdadera delicia. Además nuestro personaje nada muy bien en el agua. Podemos diseñar atracciones desde cero y ubicarlas sobre piscinas o mar.
Además de decorar todo el parque a nuestro gusto podemos, previo alisamiento y preparación de los terrenos, incorporar distintos elementos prediseñados y modificarlos. La librería es amplísima. Será preciso comprender algunos Scripts y ser capaz de modificarlos.
- Entorno del Juego. Generar un terreno adecuado con mar y suficientemente llano es importante. Diseño de bonita entrada al parque revisando conceptos de manejo y modificación de objetos. Utilizamos plugins para carteles y señalética. Generación de piscinas, accesos y modos de aranque del juego.
- Toboganes. Hacemos hincapié en diseño de toboganes, abiertos y cerrado. Tobogán con distintos plugins. Del propio juego y de la página de Roblox. Instalación y uso. Sentido del tobogán. Deformaciones y flexibilidad. Compilar para unificar el tobogán. Pruebas de funcionamiento. Especial atención al correcto diseño de escaleras.
- Entorno. Diseño y uso de otros elementos decorativos y funcionales. NPC (personajes) de bienvenida. Conversación. Preguntas y respuestas. Dialogo