- El proceso de desarrollo de un videojuego potencia la creatividad y el pensamiento lógico y algorítmico. La herramienta SCRATCH es, sin duda, la que mejor permite programar/dibujar el videojuego que tenemos en nuestra mente gracias a su lógica, comandos y opciones.
- Utiliza la filosofía de “piezas encajables” (puzzle) y un entorno de desarrollo que muestra de un solo golpe de vista todos los elementos necesarios: escenarios, objetos y elementos del lenguaje.
SCRATCH: Escape Room
- Descripción
- Currículum
- FAQ
- Reseñas
- El proceso de programación permite al alumno aprender haciendo. Además, les compromete en la consideración de varios aspectos importantes para la solución de problemas: decidir sobre la naturaleza del problema, seleccionar una representación que ayude a resolverlo y, monitorizar sus propios pensamientos y estrategias de solución.
- Realizaremos nuestros propios videojuegos y, utilizando los comandos disponibles, desarrollaremos algoritmos de modo que consigamos el efecto o fin deseado.
¿Qué haremos?
- Nos introducimos en la plataforma online y editor offline. Objetos y sus propiedades básicas (definición, movimientos, sonidos y disfraces) y escenarios. Diversas extensiones de Scratch y aprender a manejar la pintura con el lápiz.
- Juego de laberinto. Diseño de laberinto. Introducción a las coordenadas. Movimientos y enemigos. Bucles y condiciones para seguir adelante o para regresar al comienzo de la partida. Sensores de contacto objetos y color. Diseño de varios niveles dentro del laberinto. Optimización de movimiento del personaje. Sistema de recogida de llaves y apertura de puerta. Variables y envío de mensajes. Operadores. Control de tiempos con cronómetro. Publicar juegos en plataforma pública.
- Juego de Escape Desert. Diseño de personaje principal para simular efecto de caminar y visto en planta. Incorporar objetos funcionales y decorativos del desierto. Momento de aparición de los mismos. Programación de recogida de objetos actualizando las variables correspondientes (Fuego, Hojas, Tela) y guardado en el inventario. Mostrar objetos, condición de tocar/recoger, almacenamiento información en variable, mensaje explicativo y desaparición del objeto. Diseño de interior de tienda o cabaña como nuevo fondo. Alfombra, cofre y puerta. Condición de entrada por la puerta. Programación de salida de cabaña. Nuevas ubicaciones en los cambios. Programación de cuerda y excepciones. Globo y nuevo fondo de cielo. Condición para generación de globo, movimiento y fin del juego.
Bloques vistos en este curso
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1Conociendo Scratch
Editor online. Tutoriales. Scratch escritorio. Partes de la plataforma. Programación personaje. Disfraces y sonidos.
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2Movimientos básicos y pintar
Movimiento personaje mediante pasos. Desplazamiento izquierda derecha. Giros. Movimientos por pantalla. Rebotar si toca borde. Extensión lápiz para pintar. Condicional (SI / SI NO). Borrar y cambios de colores.
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3Juego de Laberinto
Selección personaje. Pintar fondo. Pintar laberinto. Movimientos y dirección. Coordenadas X e Y de pantalla. Posicionamiento. Condiciones de tocar color y objeto para regresar al inicio. Guardar el juego.
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4Segundo nivel del Laberinto
Diseño segundo nivel de laberinto. Uso de colores distintos. Mostrar y esconder objetos según fondo de pantalla. Movimiento de enemigo según patrón o aleatorio. Perfeccionamiento movimiento de personaje en un solo programa o script. Mayor fluidez de movimiento mediante lógica de programación. Llaves para apertura de puerta. Diseño de pantalla fin de juego.
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5Programación llaves-puerta y temporizador
Evento de envío de mensaje de un objeto a otro. Variable para contar llaves obtenidas. Comparador de valor de variable para esconder puerta. Temporizador mediante uso de cronómetro. Dos variables para distintas posiciones. Función detener todo.
Crear cuenta. Compartir el juego. Probar jugabilidad. Edición online del juego. Modificación parámetros de movimientos y velocidades de objetos.
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6Juego Escape Desert: programación personaje
Pantalla de Inicio. Fondo del desierto. Programación de botón de Play. Diseño de personaje y efecto de caminar (disfraces). Programación del movimiento y efecto caminar del personaje. Alternativas.
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7Juego Escape Desert: recogida de objetos
Incorporar objetos funcionales y decorativos del desierto. Momento de aparición de los mismos. Programación de recogida de objetos actualizando las variables correspondientes (Fuego, Hojas, Tela) y guardado en el inventario. Mostrar objetos, condición de tocar/recoger, almacenamiento información en variable, mensaje explicativo y desaparición del objeto.
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8Juego Escape Desert: interior de tienda y globo
Diseño de interior de tienda o cabaña como nuevo fondo. Alfombra, cofre y puerta. Condición de entrada por la puerta. Programación de salida de cabaña. Nuevas ubicaciones en los cambios. Programación de cuerda y excepciones.
Globo y nuevo fondo de cielo. Condición para generación de globo, movimiento y fin del juego.
Si preferimos usar una versión en local y que no requiera de conexión a Internet, existen las versiones de escritorio de Scratch 3.0 para sistemas operativos Windows, Linux y Mac.