¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

SCRATCH: Escape Room

  • El proceso de desarrollo de un videojuego potencia la creatividad y el pensamiento lógico y algorítmico. La herramienta SCRATCH es, sin duda, la que mejor permite programar/dibujar el videojuego que tenemos en nuestra mente gracias a su lógica, comandos y opciones.
  • Utiliza la filosofía de “piezas encajables” (puzzle) y un entorno de desarrollo que muestra de un solo golpe de vista todos los elementos necesarios: escenarios, objetos y elementos del lenguaje.
  • El proceso de programación permite al alumno aprender haciendo. Además, les compromete en la consideración de varios aspectos importantes para la solución de problemas: decidir sobre la naturaleza del problema, seleccionar una representación que ayude a resolverlo y, monitorizar sus propios pensamientos y estrategias de solución.
  • Realizaremos nuestros propios videojuegos y, utilizando los comandos disponibles, desarrollaremos algoritmos de modo que consigamos el efecto o fin deseado.

¿Qué haremos?

 

  • Nos introducimos en la plataforma online y editor offline. Objetos y sus propiedades básicas (definición, movimientos, sonidos y disfraces) y escenarios. Diversas extensiones de Scratch y aprender a manejar la pintura con el lápiz.
  • Juego de laberinto. Diseño de laberinto. Introducción a las coordenadas. Movimientos y enemigos. Bucles y condiciones para seguir adelante o para regresar al comienzo de la partida. Sensores de contacto objetos y color. Diseño de varios niveles dentro del laberinto. Optimización de movimiento del personaje. Sistema de recogida de llaves y apertura de puerta. Variables y envío de mensajes. Operadores. Control de tiempos con cronómetro. Publicar juegos en plataforma pública.
  • Juego de Escape Desert. Diseño de personaje principal para simular efecto de caminar y visto en planta. Incorporar objetos funcionales y decorativos del desierto. Momento de aparición de los mismos. Programación de recogida de objetos actualizando las variables correspondientes (Fuego, Hojas, Tela) y guardado en el inventario. Mostrar objetos, condición de tocar/recoger, almacenamiento información en variable, mensaje explicativo y desaparición del objeto. Diseño de interior de tienda o cabaña como nuevo fondo. Alfombra, cofre y puerta. Condición de entrada por la puerta. Programación de salida de cabaña. Nuevas ubicaciones en los cambios. Programación de cuerda y excepciones. Globo y nuevo fondo de cielo. Condición para generación de globo, movimiento y fin del juego.

Bloques vistos en este curso

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.
ABSOLUTAMENTE. ES EL MEJOR. Todos los demás programas de tipo bloques derivan o son modificaciones de la plataforma Scratch. Trabajar con Scratch es 100 POR 100 SATISFACTORIO para niñ@s, educadores y aficionados. El motivo es que está tan bien diseñado, parido y desarrollado que, de un modo u otro, utilizando un camino u otro, una lógica u otra SIEMPRE LLEGAMOS AL OBJETIVO PERSEGUIDO. Lo que subyace a esto, es que, nos proporciona herramientas, alternativas y comandos para cualquier tipo de funcionalidad que persigamos. Será, más o menos complicado, llevará más o menos tiempo, por un camino recto o uno mas sinuoso pero el éxito final está asegurado si no cesamos en nuestro empeño.
Scratch es un lenguaje visual y modular. Se organiza en bloques que realizan diferentes funciones. ... así funciona Scratch. Basta con coger piezas que contienen condiciones u órdenes, y encajarlas entre sí para crear juegos, programas, animaciones, bailes, gráficas interactivas, etc.
Ir a la página de Scratch (http://scratch.mit.edu/) Una vez ahí clicamos en el botón de arriba a la izquierda Crear. Una vez aquí tienes dos opciones, ponerte a trabajar sin darte de alta en la comunidad. O darte de alta en la comunidad, y esto te permitirá guardar todos los cambios y muchas más ventajas.

Si preferimos usar una versión en local y que no requiera de conexión a Internet, existen las versiones de escritorio de Scratch 3.0 para sistemas operativos Windows, Linux y Mac.
5
5 de 5
6 Clasificaciones

Valoración detallada

Estrellas 5
6
Estrellas 4
0
Estrellas 3
0
Estrellas 2
0
Estrellas 1
0

{{ review.user }}

{{ review.time }}
 

Mostrar más
Por favor, accede para dejar una valoración