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AZKOITIA – ASTE SANTUA

TRAFIKO ADIMENDUA (7-15 URTE). APIRILAREN 2-5

ESCALEXTRIC Advance 2.0 muntaia

Advance 2.0 Bluetooth sistemak eta haren funtzio digitalek benetako lasterketa zirkuitu bat simulatzen dute. Aldi berean 9 autorekin lasterketa egin dezakegu. Aurreratu. Erreia aldatzeko sistema.
Depositua betetzea. Erregaia daukagula simulatuz. Azelerazioa eta balaztatzea erregulatu.

Ibilbidearen diseinua eta eraikuntza.

Errepideak, esekitako bideak eta zubiak eraiki. Lego Technic, Knex Education, Vex Robotics, Fischertechnik, Hotwheels eta Pixar Cars-en materialak erabiliko ditugu.

Trafikoa kontrolatzeko sistema adimendunak.

  • Escalextric zein Grabitate bidezko Pixar Cars pistetako zirkulazioa errazteko soluzio automatizatuak asmatu, eraiki eta programatzea da helburua.
  • Plaka elektroniko edo mikroordenagailu hauek erabiliko ditugu: CyberPi, Halocode, Makeblock edo Micro:bit.
  • Lego Mindstorms EV3 robotika plataforma ere erabiliko dugu

ROBLOX SNOWBOARD TAILERRA (7-10 URTE). MARTXOAREN 25-27

Roblox bideojoko plataforma online bat da eta bideojokoan barruan gure jokoa sortzeko programa bat da. Jokalarieri edonolako mini joko edo munduak sortzea ahalbidetzen die. Hauek beste erabiltzaileekin partekatu daitezke edota batera jolastu dezakete. 9 eta 12 urte bitarteko umeen artean oso ezaguna da, hori dela eta du joko itxura hori.

Tailer honetan gure eski edo snow pista sortuko dugu, lurrazala sortu eta apaintzetik hasiko gara, mendi tontor elurtuak sortuz eta pinuak jarriz. Ondoren zailtasun ezberdinetako bideak egingo ditugu bata bestea baina zailagoa sortuz. Hurrengo pausoa programazioarekin hastea izango da, teleaulkia zerotiken programatuko dugu mendi tontorrera igo ahal izateko eta bukatzeko NPC-ak programatuko ditugu, hauekin hizketan egiteko eta titulu zein hasierako botiekin bukatuko dugu geure jokoa.

  • Roblox-eko kontua sortu eta pertsonaia pertsonalizatu. Lurrazala sortu.
  • Lurrazala editate eta eski pistak sortu. Mapa apaindu eta teleaulkien kableak kokatu.
  • Teleaulkia programa. NPC-ak jarri. NPC-en esaldiak idatzi.
  • Snow pistaren barrera egin. Jokoaren UI-a sortu (botoiak, tituluak,…) Besteen mapak jolastu

VR SASKIBALOI BIDEOJOKO PROGRAMAZIOA (11-15 URTE). MARTXOAREN 25-27

Unity bideojoko motorra da, bai VR, XR, AR, 3D eta 2D motako aplikazio zein jokoak sortzen eta programatzen ahalbidetzen gaitu. Bideojokoen eta aplikazio indieren munduan oso erabilia da erraza eta ulergarria delako. Bertan sortzen diren porgramak C# izeneko hizkuntzan programatzen dira. Hizkuntza hau Microsoftek sortu zuen eta objetuak programatzeko bideratuta dago

Saskibaloiko triplek sartzeko joko hau sortzeko, bi programa erabiliko ditugu BLENDER eta UNITY. Blender modelatze prozesuentzarako erabiliko dugu, saskibaloi kantxa modelatu eta texturizatzeko. Programa hau VFX, Bideojokoen munduan eta 3D animakuntzen munduan oso erabilia da. Behin 3D objetuak modelatuta eta texturizatu ditugunean unity-ra pasako gera, programazioarekin hasteko. Esan bezala C# hizkuntza erabiliko dugu hainbat programa egiteko.

Gure aplikazioa meta quest 2 betaurrekoentzako sortuko dugu.

TALLERES ANTERIORES

ROBÓTICA: Velero Patín. (8 a 12  años).  3 al 5 de abril. De 10.00 a 13.00 horas.

Vamos a diseñar, montar y finalmente programar un velero patín similar al de la imagen. Será impulsado por el viento y utilizaremos un mando también construido y programado por nosotros para control de dirección y gestión de la vela. Se comunican por Bluetooth.

En caso de no haber suficiente viento debemos idear, montar y programar un sistema de tracción impulsado por motores y reductoras y engranajes.

Además incorporamos la electrónica para iluminación de LEDs y sensores para medir condiciones meteorológicas que nos aporten información para la conducción. Aprendemos:

  • Robótica (Lego Mindstorms y Spike Prime)

  • Programación tipo bloques (8-10 años)

  • Programación Python (11-12 años)

  • Electrónica: sensores, placa y programación.

ROBLOX. (8 a 12 años). 11 al 14 de abril. De 10.00 a 13.00 horas.

Con esta herramienta de creación de videojuegos en 3D,  niñ@s y jóvenes programan su propio videojuego en mundos y ambientes diseñados con el poder de su imaginación y creatividad. NOTA: el grupo de los mayores verá temas de programación en LUA mediante diversos Scripts. Los proyectos que desarrollamos son:

DÍA 1: DISEÑO DE UNA CASA ROBLOX. Vemos conceptos básicos de Roblox Studio, la herramienta de creación y programación de Roblox. Cada uno crea su propia villa. Se incluirán en un barrio que será una creación conjunta entre tod@s.

DÍA 2: DESARROLLO DE UNA PISTA DE OBSTÁCULOS. Utilizamos elementos y conceptos básicos de Roblox Studio para crear una pista de carreras llena de obstáculos. Las pistas pueden ser creadas individualmente o en grupo.

DÍA 3: COCHE DE CARRERAS. Diseñamos un coche de carreras. Hacemos una carrera entre tod@s para probar nuestros vehículos..

DÍA 4: PISTA DE ESQUÍ. Las físicas e inercias de la plataforma Roblox son muy logradas. En este proyecto se trata de mejorar movimientos, velocidades, aceleraciones, inercias,… es decir optimizar y mejorar nuestros esquís y snowboards.

UNITY (12 a 16 años). Del 3 al 5 o del 11 al 14 de abril. De 10.00 a 13.00 horas

Unity es la plataforma de desarrollo 3D en tiempo real líder en el mundo. Con Unity, los profesionales pueden crear y operar juegos y experiencias increíbles en el conjunto de plataformas más amplio del sector. Crea una vez, implementa en cualquier parte y cautiva a todos. En cualquier caso, UNITY es mucho más que eso. Se utiliza cada vez más y ya compite con los líderes de la Arquitectura, Industria Automotriz y el Metaverso (entornos virtuales de RA y RV).

¿Qué haremos?

  • Instalación de Unity. Visual Studio y Librerías de Assets. Organización de carpetas y archivos. External Tools para asociar con Unity. Visualizadores de escena y juego. Generación de nueva escena. Building Settings y orden de escenas. Ventana de inspector. Jerarquías. Capa según posición relativa en altura (en jerarquías). Trabajo con objetos padre e hijos. Asset Store. Búsqueda de Objetos. Adición de Assets en galería y en nuestro proyecto.

  • Personaje y Enemigos. Diseño de personajes. Definición de animaciones y transiciones. Control y Movimientos. Scripts de Programación. Parametrizaciones y prefabs.

  • Menú, pantallas y puntuaciones. Diseño de escenarios y menús. Puntuaciones y marcadores.

CREACIÓN Y DISEÑO DE VIDEOJUEGOS CON REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL. 8-10 AÑOS. De 12.00 a 14.00. (19 al 22 de abril)

Diseño de escenas virtuales y Construcciones. Definición de entorno y atmósfera de nuestro videojuego. Diseño y modelado en 3D de construcciones y objetos. Trabajamos ideando y desde cero o recuperando y modificando los disponibles en distintas librerías del programa CoSpaces u otras de Internet. Inserción de efectos, luces, sonidos y transiciones.

Desarrollo de la lógica del videojuego. Estudio y comprensión de las posibilidades dinámicas de los distintos objetos de la plataforma. Configuraciones y simulaciones para conseguir los efectos deseados. Programación por bloques y código

Realidad Aumentada – Virtual. Utilizando dos herramientas específicas, y las gafas de Realidad Virtual y aprendemos en qué consisten la RA y RV sus tecnologías y procesos asociados. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.

PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS CON GAME MAKER  Y REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL. 11-14 AÑOS. De 9.30 a 11.30. (19 al 22 de abril)

Creamos desde cero un juego tipo SPACE INVADERS

Introducción: programar, aplicación, descarga y herramientas
Rooms (configuraciones y capas). Sprites y objetos.
Fondos (capas y propiedades)
Programar eventos de la nave espacial
Meteoritos de fondo (creación, eventos, variables y aleatoriedad)
Naves enemigas (creación aleatoria, comandos y saltos de niveles)
Disparos (eventos en la nave deseada, disparos y sus eventos)
Colisiones y funciones
Información en partida (vidas, puntuación, alarmas, efectos y sonidos)
Menú (fondo y botones, música, selección de niveles, guardar el juego, configurar textos en varios idiomas)

Realidad Aumentada – Virtual. Utilizando dos herramientas específicas, y las gafas de Realidad Virtual, aprendemos en qué consisten la RA y RV sus tecnologías y procesos asociados. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.