AZKOITIA – SEMANA SANTA

ROBÓTICA: Velero Patín. (8 a 12  años).  3 al 5 de abril. De 10.00 a 13.00 horas.

Vamos a diseñar, montar y finalmente programar un velero patín similar al de la imagen. Será impulsado por el viento y utilizaremos un mando también construido y programado por nosotros para control de dirección y gestión de la vela. Se comunican por Bluetooth.

En caso de no haber suficiente viento debemos idear, montar y programar un sistema de tracción impulsado por motores y reductoras y engranajes.

Además incorporamos la electrónica para iluminación de LEDs y sensores para medir condiciones meteorológicas que nos aporten información para la conducción. Aprendemos:

  • Robótica (Lego Mindstorms y Spike Prime)

  • Programación tipo bloques (8-10 años)

  • Programación Python (11-12 años)

  • Electrónica: sensores, placa y programación.

ROBLOX. (8 a 12 años). 11 al 14 de abril. De 10.00 a 13.00 horas.

Con esta herramienta de creación de videojuegos en 3D,  niñ@s y jóvenes programan su propio videojuego en mundos y ambientes diseñados con el poder de su imaginación y creatividad. NOTA: el grupo de los mayores verá temas de programación en LUA mediante diversos Scripts. Los proyectos que desarrollamos son:

DÍA 1: DISEÑO DE UNA CASA ROBLOX. Vemos conceptos básicos de Roblox Studio, la herramienta de creación y programación de Roblox. Cada uno crea su propia villa. Se incluirán en un barrio que será una creación conjunta entre tod@s.

DÍA 2: DESARROLLO DE UNA PISTA DE OBSTÁCULOS. Utilizamos elementos y conceptos básicos de Roblox Studio para crear una pista de carreras llena de obstáculos. Las pistas pueden ser creadas individualmente o en grupo.

DÍA 3: COCHE DE CARRERAS. Diseñamos un coche de carreras. Hacemos una carrera entre tod@s para probar nuestros vehículos..

DÍA 4: PISTA DE ESQUÍ. Las físicas e inercias de la plataforma Roblox son muy logradas. En este proyecto se trata de mejorar movimientos, velocidades, aceleraciones, inercias,… es decir optimizar y mejorar nuestros esquís y snowboards.

UNITY (12 a 16 años). Del 3 al 5 o del 11 al 14 de abril. De 10.00 a 13.00 horas

Unity es la plataforma de desarrollo 3D en tiempo real líder en el mundo. Con Unity, los profesionales pueden crear y operar juegos y experiencias increíbles en el conjunto de plataformas más amplio del sector. Crea una vez, implementa en cualquier parte y cautiva a todos. En cualquier caso, UNITY es mucho más que eso. Se utiliza cada vez más y ya compite con los líderes de la Arquitectura, Industria Automotriz y el Metaverso (entornos virtuales de RA y RV).

¿Qué haremos?

  • Instalación de Unity. Visual Studio y Librerías de Assets. Organización de carpetas y archivos. External Tools para asociar con Unity. Visualizadores de escena y juego. Generación de nueva escena. Building Settings y orden de escenas. Ventana de inspector. Jerarquías. Capa según posición relativa en altura (en jerarquías). Trabajo con objetos padre e hijos. Asset Store. Búsqueda de Objetos. Adición de Assets en galería y en nuestro proyecto.

  • Personaje y Enemigos. Diseño de personajes. Definición de animaciones y transiciones. Control y Movimientos. Scripts de Programación. Parametrizaciones y prefabs.

  • Menú, pantallas y puntuaciones. Diseño de escenarios y menús. Puntuaciones y marcadores.

TALLERES ANTERIORES

CREACIÓN Y DISEÑO DE VIDEOJUEGOS CON REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL. 8-10 AÑOS. De 12.00 a 14.00. (19 al 22 de abril)

Diseño de escenas virtuales y Construcciones. Definición de entorno y atmósfera de nuestro videojuego. Diseño y modelado en 3D de construcciones y objetos. Trabajamos ideando y desde cero o recuperando y modificando los disponibles en distintas librerías del programa CoSpaces u otras de Internet. Inserción de efectos, luces, sonidos y transiciones.

Desarrollo de la lógica del videojuego. Estudio y comprensión de las posibilidades dinámicas de los distintos objetos de la plataforma. Configuraciones y simulaciones para conseguir los efectos deseados. Programación por bloques y código

Realidad Aumentada – Virtual. Utilizando dos herramientas específicas, y las gafas de Realidad Virtual y aprendemos en qué consisten la RA y RV sus tecnologías y procesos asociados. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.

PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS CON GAME MAKER  Y REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL. 11-14 AÑOS. De 9.30 a 11.30. (19 al 22 de abril)

Creamos desde cero un juego tipo SPACE INVADERS

Introducción: programar, aplicación, descarga y herramientas
Rooms (configuraciones y capas). Sprites y objetos.
Fondos (capas y propiedades)
Programar eventos de la nave espacial
Meteoritos de fondo (creación, eventos, variables y aleatoriedad)
Naves enemigas (creación aleatoria, comandos y saltos de niveles)
Disparos (eventos en la nave deseada, disparos y sus eventos)
Colisiones y funciones
Información en partida (vidas, puntuación, alarmas, efectos y sonidos)
Menú (fondo y botones, música, selección de niveles, guardar el juego, configurar textos en varios idiomas)

Realidad Aumentada – Virtual. Utilizando dos herramientas específicas, y las gafas de Realidad Virtual, aprendemos en qué consisten la RA y RV sus tecnologías y procesos asociados. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.