- Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar por creadores y desarrolladores.
- Arduino se utiliza para desarrollar elementos autónomos o conectarse a otros dispositivos e interactuar con otros programas, tanto con el hardware como con el software. Algunos ejemplos:
- Sensor de presencia para encender luces.
- Luces ambientales para el monitor.
- Sensor de huellas para abrir puertas.
- Un completo panel de control para el PC.
- Sistema detector de humos.
- Un reloj digital con Arduino Mini.
- La plataforma Arduino se programa con un lenguaje propio basado en programación de alto nivel Processing, lo que significa que es similar a C++. Se trata de un lenguaje de programación de propósito general asociado a un sistema operativo llamado UNIX.
ARDUINO. Iniciación. Próximamente.
- Descripción
- Currículum
- FAQ
- Anuncio
- Reseñas
Funcionamiento de la placa:
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- Conexiones de Entrada: A través de sensores conectados en los pines de entrada, Arduino recibe datos del exterior (entorno).
- Microcontrolador: Es el cerebro de Arduino. Con los datos recibidos del entorno (conexiones de entrada) es donde, a través del lenguaje de programación, nosotros le decimos cómo interpretar la información, qué parámetros buscar y comparar, y por último, qué acciones tomar a modo de respuesta.
- Conexiones de Salida: En función de las órdenes que le hayamos dado programando el microcontrolador, Arduino puede conectarse con diversos actuadores (relés, pantallas, motores,…), y sistemas lógicos (otras placas, ordenadores,…) para provocar la respuesta que necesitamos.
- Comunicaciones: Puertos de comunicación del microcontrolador para conectar con elementos externos.
¿Qué haremos?
Paso 1: Introducción y primeros proyectos
Objetivos: Aprender a usar la herramienta web Tinkercad para la simulación de circuitos (Creación de cuenta, creación de proyectos, manejo de la interfaz, etc…). Aprender los componentes básicos de electrónica de Arduino y como conectarlos y utilizarlos. Adquirir conocimientos básicos de programación enfocados a poder realizar primeros proyectos de Arduino de manera inmediata. Incluyendo: Funcionamiento de la ejecución del código en arduino (setup, loop), Variables, y el uso de funciones básicas de arduino.
Paso 2 – Entradas y salidas digitales y analógicas
Objetivos: Diferenciar entre componentes electrónicos de entrada o de salida de datos; Diferenciar entre ámbito digital y ámbito analógico; Diseñar dispositivos usables mediante hardware del tipo de botones, interruptores diales, etc…; Diseñar dispositivos con sensores que funcionen de forma autónoma; y Conocimientos adicionales de programación: Flujos de control, condicionales, y escritura de datos.
Paso 3 – Usos de pantalla LCD (Liquid Crystal Display)
Objetivos: Adquirir conocimientos más completos de programación, mediante el uso de la pantalla de LCD en arduino, conocer la utilización de librerías; Aprender a expresar datos estáticos y dinámicos por una pantalla electrónica de LCD; y Conocimientos adicionales de programación: Creación y uso de funciones y/o métodos, condicionales anidados, uso de librerías