¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

ARDUINO. Iniciación. Próximamente.

  • Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar por creadores y desarrolladores.
  • Arduino se utiliza para desarrollar elementos autónomos o conectarse a otros dispositivos e interactuar con otros programas, tanto con el hardware como con el software. Algunos ejemplos:
    • Sensor de presencia para encender luces.
    • Luces ambientales para el monitor.
    • Sensor de huellas para abrir puertas.
    • Un completo panel de control para el PC.
    • Sistema detector de humos.
    • Un reloj digital con Arduino Mini.
  • La plataforma Arduino se programa con un lenguaje propio basado en programación de alto nivel Processing, lo que significa que es similar a C++. Se trata de un lenguaje de programación de propósito general asociado a un sistema operativo llamado UNIX.

Funcionamiento de la placa:

    • Conexiones de Entrada: A través de sensores conectados en los pines de entrada, Arduino recibe datos del exterior (entorno).
    • Microcontrolador: Es el cerebro de Arduino. Con los datos recibidos del entorno (conexiones de entrada) es donde, a través del lenguaje de programación, nosotros le decimos cómo interpretar la información, qué parámetros buscar y comparar, y por último, qué acciones tomar a modo de respuesta.
    • Conexiones de Salida: En función de las órdenes que le hayamos dado programando el microcontrolador, Arduino puede conectarse con diversos actuadores (relés, pantallas, motores,…), y sistemas lógicos (otras placas, ordenadores,…) para provocar la respuesta que necesitamos.
    • Comunicaciones: Puertos de comunicación del microcontrolador para conectar con elementos externos.

¿Qué haremos?

 

Paso 1: Introducción y primeros proyectos
Objetivos: Aprender a usar la herramienta web Tinkercad para la simulación de circuitos (Creación de cuenta, creación de proyectos, manejo de la interfaz, etc…). Aprender los componentes básicos de electrónica de Arduino y como conectarlos y utilizarlos. Adquirir conocimientos básicos de programación enfocados a poder realizar primeros proyectos de Arduino de manera inmediata. Incluyendo: Funcionamiento de la ejecución del código en arduino (setup, loop), Variables, y el uso de funciones básicas de arduino.

Paso 2 – Entradas y salidas digitales y analógicas
Objetivos: Diferenciar entre componentes electrónicos de entrada o de salida de datos; Diferenciar entre ámbito digital y ámbito analógico; Diseñar dispositivos usables mediante hardware del tipo de botones, interruptores diales, etc…; Diseñar dispositivos con sensores que funcionen de forma autónoma; y Conocimientos adicionales de programación: Flujos de control, condicionales, y escritura de datos.

Paso 3 – Usos de pantalla LCD (Liquid Crystal Display)
Objetivos: Adquirir conocimientos más completos de programación, mediante el uso de la pantalla de LCD en arduino, conocer la utilización de librerías; Aprender a expresar datos estáticos y dinámicos por una pantalla electrónica de LCD; y Conocimientos adicionales de programación: Creación y uso de funciones y/o métodos, condicionales anidados, uso de librerías

Tinkercad es una aplicación de diseño 3D online y gratuita. También tiene una aplicación de diseño de circuitos y simulación, que incluye un simulador de Arduino. Se puede programar el Arduino simulado CON TEXTO O CON BLOQUES para arrastrar y soltar. Puedes diseñar tus circuitos electrónicos en el computador y hacer la simulación de su funcionamiento.
Entorno muy amigable, que te permite seleccionar todos los elementos activos y pasivos que vas a necesitar, empezando desde una placa Protoboard, hasta su más mínimo componente. Una vez que tengas dispuestos todos los componentes, y realizadas las conexiones, ya puedes simular el funcionamiento, para caracterizar su comportamiento. Una particularidad muy peculiar del programa, es que te va indicando todo lo que acabas de realizar, por ejemplo, puede emitir un aviso sobre la intensidad de corriente que está circulando por un diodo led. Si este es superior al valor ideal, te lo indica con números, y si, por el contrario es perjudicial para el circuito también te lo indicará pero de manera contundente. También, te da la opción de que puedas ir modificando las variables de cada elemento, mientras la simulación está en marcha, y ver los cambios en el momento.
Sólo está disponible la tarjeta Arduino UNO para hacer simulaciones, esto nos limita bastante si necesitamos usar otra placa. Imaginamos que en un futuro cercano agregarán más opciones. Al codificar no permite deshacer/rehacer.



Sea el primero en añadir una reseña

Por favor, accede para dejar una valoración