BLENDER: Ballena y su mundo

  • Basado en el modelado poligonal, no es necesariamente la solución más utilizada en el sector de fabricación aditiva (Impresión 3D) pero aún así permite exportar modelos 3D en los formatos adecuados para la tecnología.
  • El software reúne varias funcionalidades agrupadas en diez familias: modelado, animación, simulación, edición de video, renderizado 3D, etc.
  • Blender usa polígonos para crear una forma tridimensional. El modelo diseñado está compuesto por una multitud de polígonos (o facetas) que forman lo que se llama la malla. Cada polígono está formado por vértices, aristas y caras. Al ensamblar diferentes polígonos, obtenemos una forma básica: por ejemplo, la unión de 6 polígonos formará un cubo. El siguiente paso es deformar formas básicas y aglomerarlas para diseñar objetos.

¿Qué haremos?

 

  • Distintos elementos de la aplicación. Fundamentalmente figuras, cámara y puntos de luz. Aprendemos a movernos y manejarnos por la aplicación. Menús y submenús, navegación, alternativas, opciones, teclas y modos de atajo. Ejemplos de figuras básicas para explicar conceptos de extrusiones, biselados, cortes,…
  • Modelado de una ballena. Partiendo de un cubo, paso a paso, y haciendo uso de unas pocas herramientas básicas, diseñamos una ballena. Extrusiones, subdivisiones, simetrías y distintas modificaciones y perfeccionamientos hasta conseguir el resultado deseado. En segunda instancia coloreamos la ballena, tanto desde su modelo 3D, como desde las distintas vistas que se nos generan de modo automático.
  • Proceso de riggeado y animación. Definimos esqueleto de la ballena en base al cual desarrollamos los grados de libertad y movimiento de las distintas partes de la misma (tronco, cabeza, aletas principales y cola). Rotaciones de los distintos elemento en torno a su elemento “padre”.

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Introducción a Blender
23:04 min
Proyecto en 3D: cámara, luz y un cubo. Uso de teclado, ratón y opciones de pantalla para movimientos, rotaciones y posicionamiento. Escalar objetos: herramienta universal.CUBO. Extruir región, extruir según normales y extruir individualmente. Insertar para hacer marcos y cortar. CILINDRO (lados, radio y profundidad). Biselado. Corte en bucle. Girar para realizar extrusiones múltiples. PIRAMIDE. Cono de 4 lados. Inclinar para deformar la geometría. Suavizar y aleatorizar. MATERIALES. Rugosidad. Metálico. Familias de objetos. LUZ y sombreado de la visión.
2
Modelado de ballena y texturas
29:58 min
Partimos de un cubo. Selección de vértices y deformación en forma de cabeza. Extrusiones para simular boca y cola. Modificación de subdivisión de superficies para formas redondeadas y suaves. Forma desde vista en planta. Extrusiones simétricas de aletas principales y de cola y deformaciones de las mismas. Modificamos con herramienta "esculpir" fijando intensidades y radios. Subdivisiones con niveles de vistas. Huecos de los ojos. Borramos caras y redondeamos. Agregamos esferas y las ubicamos.Proyección cúbica para dar color a la ballena. Proyección UV Inteligente para segmentar la ballena e ir coloreando por zonas. Propiedades de materiales. Color base. Nueva textura. Espacio de trabajo, texture paint. Pintamos zona inferior y orificios nasales. Manchas y distintos colores de piel. Texturas de los ojos. Reflejos en blanco sobre el negro.
3
Riggeado: controles digitales para animación natural de la ballena
32:38 min
Añadir esqueleto a la ballena para poder moverla bien. Agregamos armadura huesos, de boca, columna vertebral, aletas y cola. Renombrar huesos. Controles de movimiento en círculos (función empty). Colocar huesos dentro de geometría.Modo pose. Propiedades de restricciones de hueso (copiar posición y copiar rotación), Relaciones de movimiento entre distintos huesos. Adicionar y global para boca. Control maestro de movimiento ejes XYZ (0,0,0) de todo el esqueleto y resto de controles. Pruebas de rotaciones de elementos en ejes XYZ.
4
Animación de la ballena
20:27 min
Posicionamiento de la cámara. Uso básico de líneas de tiempo y sus controles. Tamaño de pantalla según resolución de teléfono móvil elegido. Definición de trayectoria de la ballena con su forma curvada en 4 segundos (línea de tiempo y fotogramas). Posicionamientos inicial, intermedio y final de la cola. Movimiento de aleteo con sus controles. Control de fotogramas para visibilidad de la animación. Apertura y cierre de boca.
5
Fondo del mar como paisaje
25:32 min
Agregar un plano. Seleccionar imagen como fondo de mar. Shading para asociar imagen y material/textura. Posición y orientación de la cámara. Punto de vista desde la cámara. Sombreado de la vista y pequeña luz apuntando a ballena. Intensidad del sol. Luz de área con mayor potencia. Ajustar tamaño. Adecuar posicionamiento de luces, color e intensidad. Render de imagen o fotograma como prueba. Renderizado de animación completa.
Blender es uno de los mejores programas enfocado principalmente al modelado, control de iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos en 3D. Este programa es totalmente gratuito y de código abierto, y está más que a la altura de otras alternativas similares dentro del ámbito profesional.
Blender cuenta con un nuevo y potente motor de renderizado imparcial llamado ciclos que ofrece impresionantes renderizados ultra-realistas. Amplia gama de herramientas de modelado de Blender permite crear, transformar y editar tus modelos rápidamente. Posibilidad de materiales muy completa. Potentes herramientas de animación y esculpir. Simulaciones como desmoronamiento de un edificio, lluvia, fuego, humo, líquidos, etc. Seguimientos de cámara y objetos hiperrealistas.

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Inscrito: 144 estudiantes
Duración: 20 horas
Conferencias: 5
Video: 2h 14min
Nivel: 12 - 16 años. Básico.