PYTHON con CODED ARENA.

  • El videojuego educativo CodedArena permite a los jugadores/as aprender el lenguaje de programación Python. La inteligencia artificial los guiará en todo momento. No es necesario disponer de conocimientos de programación.
  • Python es el lenguaje más popular del mundo. Facilidad de uso: hacemos programas sencillos en muy poco tiempo. Legibilidad del código: La estructura del código es natural y promueve una forma de escribir que facilita su lectura. Abundancia de bibliotecas disponibles para extender la funcionalidad básica a cualquier campo.
  • El asistente virtual tiene en cuenta la trayectoria curso a curso y un compañero de viaje acompaña a los alumnos a medida que crecen y maduran. Adaptabilidad a todos los niveles
  • Aprenden a través del método formativo Learning by Doing que potencia la capacidad analítica y resolutiva. Aprenden practicando, cometiendo errores y aciertos.
  • La enseñanza puede realizarse de forma online, presencial o híbrida. El alumnado aprenderá motivado, a través del videojuego CodedArena, donde además de tener un recorrido individual, realizarán tareas en grupo y competiciones entre estudiantes, clases, escuelas y regiones.

¿Qué haremos?

 

En el siguiente resumen se observan los CONCEPTOS que trabajaremos en cada una de las misiones y ejercicios propuestos.

FASE 1. Toma de contacto.

1
Misión 1. Fuerza desatada
30 min
Programa. Orden de ejecución de un programa. Instrucciones y RETURN.
2
Misión 2. Empieza la aventura.
15 min
Tipos de datos, las CADENAS. ¿Qué es una cadena? Sintaxis y ejemplos. 
3
Misión 3. Contar sin mirar.
15 min
Tipos de datos, los NÚMEROS. ¿Qué es un número? Diferencia con las cadenas y ejemplos. 
4
Misión 4. Certeza.
15 min
Tipos de datos, los BOOLEANOS. ¿Qué es un dato booleano? Definición y ejemplos. 
5
Misión 5. Falsedad
15 min
Tipos de datos, los BOOLEANOS. ¿Qué es un dato booleano? Definición y ejemplos. 
6
Ejercicios
30 min
Revisión de conceptos aprendidos en las 5 primeras misiones.

FASE 2. Conociendo el medio.

1
Misión 6. Tu nombre.
30 min
La VARIABLE como estructura más simple de almacenamiento de información. Reglas para la creación de una variable. 
2
Misión 7. Introspección.
20 min
Operaciones matemáticas básicas. Cómo sumar, restar, multiplicar y dividir en un programa. 
3
Misión 8. Distancia.
20 min
Comparaciones de igualdad y diferencia. Cómo averiguar si dos datos son iguales o diferentes. La relación entre las comparaciones y los datos booleanos. 
4
Ejercicios de Variables
30 min
Revisión de conceptos aprendidos en misiones anteriores.
5
Ejercicios de Operaciones
90 min
Ejercicios para dominio de uso de variables y operaciones matemáticas.

FASE 3. Calentando Motores.

1
Misión 9. Fuente de Poder
20 min
Más lógica booleana. Comparando datos para saber cuál es mayor o menor. Comparaciones mayor o igual que, menor o igual que.
2
Misión 10. Soporta el Ataque
20 min
Más lógica booleana. Comparando datos para saber cuál es mayor o menor. Comparaciones mayor o igual que, menor o igual que.
3
Misión 11. Conoce el límite.
20 min
FUNCIONES. Definición, utilidad, y funciones básicas. 
4
Misión 12. Encuentro inesperado.
15 min
FUNCIONES. Definición, utilidad, y funciones básicas. 
5
Misión 13. Protección aleatoria.
60 min
¿Cómo hacen los programas para tomar decisiones? Los condicionales SI y SI NO. Trabajamos los condicionales, las coordenadas, moverse, la distancia y el ataque.
6
Ejercicios de Funciones
45 min
7
Ejercicios de Comparaciones
20 min
8
Ejercicios de Condicionales
30 min

FASE 4. Comienza la ascensión

1
Misión 14. Guía el camino
10 min
LISTAS ¿Qué es una lista? Sintaxis y ejemplos. 
2
Misión 15. Reconocimiento
20 min
LISTAS ¿Qué es una lista? Sintaxis y ejemplos. Trabajamos los números, operaciones matemáticas y MOBS.
3
Misión 16. Presencias
15 min
LISTAS ¿Qué es una lista? Sintaxis y ejemplos. Trabajamos las funciones y los MOBS.
4
Misión 17. En Rumbo
15 min
¿Cómo hacen los programas para tomar decisiones? Los condicionales SI y SI NO. Trabajamos el SELF, las comparaciones, los condicionales, las coordenadas y moverse. 
5
Misión 18. Descanso
30 min
¿Cómo hacen los programas para tomar decisiones? Los condicionales SI y SI NO. Trabajamos el SELF, variables, funciones, las comparaciones, los condicionales, las coordenadas y moverse. 
6
Misión 19. Computación mágica.
15 min
El iterador FOR. ¿Qué es un iterador o bucle? Sintaxis y ejemplos. 
Es un aprendizaje muy motivador ya que afrontamos los problemas en un sistema de juego. Creamos la inteligencia de nuestro héroe y superamos las campañas y misiones del juego.
Programar en código máquina es costoso y difícil. PYTHON ofrece una sintaxis mucho más sencilla y cercana a la lógica de los humanos. Un código más legible resulta más sencillo de generar, depurar y mantener. En la actualidad es la herramienta de programación más utilizada en educación a nivel mundial. Además, por ejemplo, Google y YouTube usan Python como uno de sus principales lenguajes de desarrollo y actualmente, la relación de empresas y centros de investigación e innovación tecnológica que usa Python es enorme.
LENGUAJE DE PROPÓSITO GENERAL y no creado específicamente para desarrollo web, Python permite crear todo tipo de programas y herramientas. COMPATIBLE CON OTROS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. Su interoperabilidad con otros lenguajes de programación como C, Java, R, etc., es otro de los factores que han ayudado a su gran difusión en distintos ámbitos. DISTINTOS MODELOS DE PROGRAMACIÓN. En Python, todo es un objeto. No obstante, aunque sea un lenguaje principalmente orientado a objetos, combina propiedades de distintos modelos o paradigmas de programación (imperativa, funcional, procedural o reflexiva).
PYTHON se ha convertido en el lenguaje de referencia en Data Science, siendo el preferido por un 57% de los científicos de datos y desarrolladores. Si tenemos en cuenta la evolución de los dos últimos años de entornos Python para Deep Learning, incluyendo la creación de Tensorflow y otras librerías especializadas, no nos extrañará que haya dejado atrás otros lenguajes como R, Julia, Scala, Ruby, Octave, MATLAB y SAS.
El hecho de que sea un lenguaje tan sencillo como para que lo puedan usar desde principiantes a programadores profesionales también lo ha convertido en el lenguaje de programación por excelencia en entornos educativos. Y no sólo por su sencillez, sino también por el hecho de que se pueda ejecutar en distintos sistemas operativos (Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, o usando el intérprete correspondiente). También es accesible a través de servicios web como Python Anywhere.

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