KODU: Circuito de Carreras

  • La aplicación gratuita KODU GAME LAB permite diseñar mundos en tres dimensiones a partir de una serie de elementos configurados previamente por el programa. Para crear nuestro videojuego, nos encontramos con un lienzo vacío, donde podemos colocar todo tipo de elementos.
  • Existen mundos predefinidos (submarinos, espaciales, todo tipo de terrenos, en definitiva, una variedad amplísima en  tipo y de cualquier tamaño, extensión y complejidad).
  • Absolutamente todos los objetos y entornos son configurables y programables lo que le otorga un gran potencial. Los personajes son, sin duda, la parte principal de un juego, pero para que puedan saltar, correr, disparar, moverse e interactuar con el escenario es necesario programarlos.
  • Para facilitar la gestión y manejo de todas estas posibilidades las herramientas de programación, configuración y parametrización son muy amigables.

¿Qué haremos?

  • En KODU GAME LAB existen distintos tipos de objetos que permiten distintas programaciones y configuraciones. Una primera clasificación de los objetos puede ser:
    • Objetos móviles o inmóviles.
    • Objetos decorativos o con alguna función.
  • La programación es muy básica: CUANDO sucede algo, que HAGA algo. Debemos aprender a parametrizar/pintar esas funcionalidades. Hay muchas opciones y se hace necesario un prueba/error para ver cómo funcionan las distintas alternativas. Se puede conseguir un resultado similar de diversas formas.
  • Es necesario aprender a configurar los distintos objetos. Hay muchos parámetros. La diferencia entre un muy buen o mal juego puede estar simplemente en manos de una correcta y buena configuración.

Juego de Carreras

  • Conceptos básicos de Kodu. Manejo de las distintas herramientas.
  • Pista de carreras, rutas y programación de motos. Vencedores.
  • Obstáculos y programación de salidas de pista. Configuraciones varias. Cuestas.
  • Saltos, contador de vueltas, cámara (seguir o primera persona)
  • Semáforo de salida y su programación.
  • Paisajes y decoraciones varias del circuito.
  • Motos con vida. Elementos que restan y suman vida. Programación.

1
Introducción a KODU GAME LAB
14:56 min

Aprender a moverse por el programa. Uso de ratón y teclado. Distintas herramientas: objetos, brocha de suelo (terrenos), distintas formas, caminos y rutas, colinas, valles y agua y guardar y exportar el juego.

2
Pista de Carreras
15:36 min

Recorrido elevado en altura. Pista de asfalto en otro color. Líneas de salida y llegada. Objetos principales del juego: mi moto y rivales. Rutas de los rivales. Programación y configuración de motos. Aturdimiento al salirnos de la pista. Vencedor de la carrera.

3
Montañas, obstáculos y manchas de aceite
30:11 min

Montañas, colinas y cuestas. Distintas brochas. Elevar y aplanar. Adaptar las rutas. Añadiendo nieve o hielo. Vallas (desde ruta). Obstáculos (tuberías) y salto de los mismos en automático.

Pintar manchas de aceite y programación (deambular) de las motos en automático con control del terreno. Configuraciones varias: paredes de vidrio, cuenta regresiva,...

4
Saltos, vistas, varias vueltas y público.
26:50 min

Pista o salto desde rutas. Medidor de recursos. Cámara (vista sígueme o primera persona). Distintos objetos: rocas o piedras, balones,... Contador de vueltas con variable PUNTOS. Visibilidad y edición del puntaje. Público y ambiente ruidoso.

5
Semáforo de Salida
10:38 min

Semáforo de salida con WISP (luz). Programación de cambio de color con el paso del tiempo (temporizador). Puntaje de MUNDO para que sea visible por las motos. Programación de motos para arranque cuando el semáforo está en verde.

6
Paisajes del Circuito
13:42 min

Decoración del circuito. Tipos de cielo. Agregamos suelo y paredes para un lago. Montaña, volcán y lava. Otros objetos en aire (nubes) y agua (nenúfares, algas y barco)

7
Motos con vida
17:08 min

Barra de Vida. Mostrar puntos. Nubes de tinta y corazones restan y suman vida respectivamente. Programación de daños y curas. Programación de sistemas de vida y configuraciones. Cambios de marchas (cambios de velocidades).

8
Probando el juego
8:29 min

Revisión del circuito para correcto funcionamiento de rutas y recorridos de motos rivales.

KODU GAME LAB es una aplicación de Microsoft gratuita, muy sencilla e intuitiva, que va a permitir a l@s niñ@s crear sus propios mundos y videojuegos en 3D y jugar con los que vienen previamente instalados, desarrollando habilidades de diseño, lógica, matemáticas y resolución de problemas de manera entretenida y amena.
A través de la programación visual y su aprendizaje, los usuarios van a aprender a trabajar, discutir y dialogar en equipo, aunque también puedan crear de manera individual. Es una herramienta que ayuda a comprender secuencias, consultas, iteraciones, ciclos y rutinas, es decir, la lógica de los lenguajes de la programación, fomenta la autonomía, la creatividad, el autoconocimiento, el lenguaje crítico y la colaboración, de forma lúdica y amistosa.
El videojuego por excelencia para jugar uno solo contra otros participantes (en automático) o junto con otro amigo son las CARRERAS. Los objetos están muy logrados para ser parametrizados modificando sus velocidades y aceleraciones. Además se pueden programar distintas velocidades, sistemas de aceleración e incluso sistemas de marchas. Podemos pasar las cámaras de primera a tercera persona y establecer distintos sistemas de visión.
5
5 de 5
1 Clasificaciones

Valoración detallada

Estrellas 5
1
Estrellas 4
0
Estrellas 3
0
Estrellas 2
0
Estrellas 1
0

{{ review.user }}

{{ review.time }}
 

Mostrar más
Por favor, accede para dejar una valoración
Añadir a la lista de deseos
Inscrito: 2439 estudiantes
Duración: 20 horas
Conferencias: 8
Video: 2h 18min
Nivel: 8 - 11 años. Básico.