ROBLOX. Parkour

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3 valoraciones
  • Roblox es un juego multijugador gratuito online y social. Los usuarios crean y dan forma a sus propios mundos con piezas de diferentes tamaños y materiales.
  • Con Roblox Studio, interfaz sencillo, los más jóvenes empiezan con sus primeras nociones de programación para adaptar las funciones de cada personaje, objeto y pieza.
  • Creamos un mundo que después exploramos. Añadimos pueblos, castillos, ciudades, coches y todo lo que queramos con el fin de familiarizarnos con la herramienta.
  • Los videojuegos de plataformas se caracterizan por tener que caminar, correr, saltar o escalar sobre una serie de plataformas, con enemigos, mientras se recogen objetos para poder completar el juego.

¿Qué haremos?

 

  • Introducción. Aprender y comprender lo que son Roblox y Roblox Studio. Crear una cuenta. Instalar los programas. Cómo personalizar tu avatar. Añadir Amigos. Cómo utilizar la tienda de Roblox. Veremos para qué sirven los grupos. Cómo empezar a crear un juego. Qué son las plantillas o templates. Interfaz de Roblox Studio.
  • Conceptos Básicos. Interfaz de Roblox studio. Mover la cámara. Aprender herramientas de mover, escalar y girar objetos. Para qué sirve y cómo funciona el Toolbox. Para qué sirve y cómo funciona el Explorer. Cómo generar terrenos, editor y creador de terrenos. Movimiento de objetos (collisions). Spawn. Effect (Fuego, luz…). Cómo ejecutar un juego. Aprenderemos los controles por defecto de nuestro personaje. Comprobaremos errores o bugs. Guardar un juego.
  • Juego de plataformas (obby). Construcción a diferentes alturas. Materiales y texturas. Que es el Anchor. Los constraints (Hinge). Propiedades de los objetos (invisibles…). Utilizar un Script programado. Crear bloques trampa. Publicar un juego. Buscar los juegos de nuestros amigos para probarlos.

1
Introducción
12:00 min

Se trata de una aplicación online. Creación de cuenta. Guías de ayuda, juegos y plantillas de ejemplo. Programación mediante Javascript o mediante eventos. Conceptos básicos del proyecto. Escenario visible e invisible. Pantalla de juego. Escena. Evento. Script. Objetos. Sonidos. Propiedades y escenas: capas, bloqueos, hoja de eventos.

2
Player y programación
18:00 min

Creación de nuestro personaje-objeto y sus movimientos tipo. Sprite a manejar con el teclado. Editor de animaciones. Búsqueda y selección de sprites en Internet. Definición de imágenes. Animaciones de reposo, correr y saltar. Bucles, velocidades y repeticiones. Definición de comportamientos. Movimientos, eventos y teclas. Suelo como base y sólido. Contorno de nuestro personaje para evitar choques indeseados.

3
Trampa y punto de guardado
16:00 min

Definición objeto/sprite "pinchos". Diseño. Contorno de trabajo. Dimensiones de escena. Evento al colisionar con otro objeto. Definición de vida. Variable instancia 1. Sustraer 1 al colisionar. Si vida es 0, destruir. Objeto fondo de mosaico para punto de guardado o control. Tiempo de espera. Cargar de nuevo en punto de control. Efecto partículas para desaparición de objeto. Propiedades varias.

4
Barra de Vida
15:00 min

Nuevo grupo: muerte/reaparecer. Nuevo objeto de barra de vida. Diseño. Variable VIDA. Instancia al 100%. Fijar barra en pantalla. Comportamiento ancla. Creación nueva capa/escena. Decremento barra de vida. Punto de destrucción. Control de número de eventos.

5
Menu Inicio
11:00 min

Nivel 1, Objeto de texto. Escena de menú de inicio. Botón comenzar en nueva hoja de eventos. Al clicar mouse en comenzar. Cambios de tamaños de letra y dimensiones de las cajas. Diseño de pantallas con imágenes de internet o propias.

6
Teclas WASD
10:00 min

Nuevo proyecto para aprender a definir movimientos. Sprite de suelo. Comportamiento sólido. Objeto TECLADO. Contorno del personaje. Controles predeterminados. Opción "al presionar" vs "está presionada". Parámetros de velocidades, fuerzas y aceleraciones.

7
Checkpoints y Stages
7:00 min

Spawnpoints (salida y stages). Team y Servicios. Colores. Trabajamos desde Explorer. Propiedades de los spawns, allowteamchangeontouch.

8
Bloques transparente y fantasma
11:05 min

Propiedades de bloques y elementos. Anchor. Cancollide. Transparency. Añadimos nuevos Stages.

9
Bloques Asesinos
16:44 min

Trampas y Alternativas. Inserción de Scripts. Explorer. Orden de los objetos.

10
Bloques Balancín
6:31 min

Duplicar bloques. Importancia de centros de gravedad y simetrías. Anchor. Uso del Hinge. Propiedades de objeto para que se mueva más rapido o más despacio.

11
Plataformas Giratorias
8:42 min

Cilindro. Hinge motor. Actuadores. Propiedades de objeto: velocidad angular y par máximo.

12
Plugins Extra
13:00 min

Insertamos cuerdas, lianas o cadenas. Grupos de elementos y objetos con mayor o menor densidad en mapa. Unión de objetos para hacer carreteras o murallas por ejemplo.

13
Plataforma con Movimiento
6:17 min

Giros, velocidades y Script. Tiempo de desplazamiento. Propiedades. Atención a masa y peso de objetos. Fuerzas. Modificación de Scripts. Movimientos en ejes x,y,z.

14
El cañón
14:47 min

Agrupación de objetos. Barril y base. Bala. Efecto fuego. Transparencia. ParticleEmitter. Texturas. Velocidades. Script. ServerStorage.

15
Publica tu juego
11:43 min

Publicar en tu perfil. Guardar en local o en plataforma Roblox. Juego de Doplay y amigos. Pruebas.

Programa multijugador online con 60 millones de usuarios activos al mes y más de 40 millones de experiencias creadas por los propios jugadores. Esto dice mucho del éxito de Roblox. Pero después, cuando David Baszucki, su creador, tiene que definirlo, echa mano de algo más poético y habla de “una plataforma para la imaginación”
Fundada hace más de una década, Roblox es una plataforma online en la que los usuarios DISEÑAN SUS PROPIOS JUEGOS Y MUNDOS para compartir. Su origen se encuentra en una idea original de 1989 llamada Interactive Physics, un simulador de física programado con fines educativos. De aquella idea, un simple bloque que se movía y reaccionaba a distintas fuerzas, surgió lo que él mismo define como “un lugar al que millones de niños acuden para jugar, crear, imaginar, aprender y socializar”.
Hoy la compañía está consolidada como un modelo de éxito: algunos medios como el Mercury News calificaron su propuesta como “el nuevo Minecraft” y la web de Forbes lo recomendaba como el sitio al que deberían ir los desarrolladores de juegos para aprender cómo será el futuro y ganar dinero.
Una vez alcanzada la cima Baszucki ha decidido regresar al origen y recuperar el aliciente primero, aquel por el que comenzó a diseñar juegos: la formación y la educación. Con Roblox Education, la plataforma ofrece a padres e hijos y profesores y alumnos una serie de herramientas con las que pueden aprender a escribir código, crear entornos virtuales y diseñar juegos. Partiendo literalmente desde cero, puesto que no es necesario tener ningún tipo de experiencia previa.
Podemos hacer fantásticos juegos de PARKOUR. Esto es debido a que el propio origen de Roblox (un simple bloque que se mueve y reacciona a distintas fuerzas) nos facilita simular movimientos de personajes y plataformas. Hay cientos de ejemplos en la propia aplicación.
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