SCRATCH: Arkanoid

  • El proceso de desarrollo de un videojuego potencia la creatividad y el pensamiento lógico y algorítmico. La herramienta SCRATCH es, sin duda, la que mejor permite programar/dibujar el videojuego que tenemos en nuestra mente gracias a su lógica, comandos y opciones.
  • Utiliza la filosofía de “piezas encajables” (puzzle) y un entorno de desarrollo que muestra de un solo golpe de vista todos los elementos necesarios: escenarios, objetos y elementos del lenguaje.
  • El proceso de programación permite al alumno aprender haciendo. Además, les compromete en la consideración de varios aspectos importantes para la solución de problemas: decidir sobre la naturaleza del problema, seleccionar una representación que ayude a resolverlo y, monitorizar sus propios pensamientos y estrategias de solución.
  • Realizaremos nuestros propios videojuegos y, utilizando los comandos disponibles, desarrollaremos algoritmos de modo que consigamos el efecto o fin deseado.

¿Qué haremos?

 

  • Nos introducimos en la plataforma online y editor offline. Objetos y sus propiedades básicas (definición, movimientos, sonidos y disfraces) y escenarios. Diversas extensiones de Scratch y aprender a manejar la pintura con el lápiz.
  • Juego de laberinto. Diseño de laberinto. Introducción a las coordenadas. Movimientos y enemigos. Bucles y condiciones para seguir adelante o para regresar al comienzo de la partida. Sensores de contacto objetos y color. Diseño de varios niveles dentro del laberinto. Optimización de movimiento del personaje. Sistema de recogida de llaves y apertura de puerta. Variables y envío de mensajes. Operadores. Control de tiempos con cronómetro. Publicar juegos en plataforma pública.
  • Juego de Escape Desert. Diseño de personaje principal para simular efecto de caminar y visto en planta. Incorporar objetos funcionales y decorativos del desierto. Momento de aparición de los mismos. Programación de recogida de objetos actualizando las variables correspondientes (Fuego, Hojas, Tela) y guardado en el inventario. Mostrar objetos, condición de tocar/recoger, almacenamiento información en variable, mensaje explicativo y desaparición del objeto. Diseño de interior de tienda o cabaña como nuevo fondo. Alfombra, cofre y puerta. Condición de entrada por la puerta. Programación de salida de cabaña. Nuevas ubicaciones en los cambios. Programación de cuerda y excepciones. Globo y nuevo fondo de cielo. Condición para generación de globo, movimiento y fin del juego.

Bloques vistos en este curso

1
Revisando conceptos básicos y modos de búsqueda de objetos
30:54 min
Ideas interesantes con objeto buscar recursos (fondos, objetos, dibujos, complementos,...) en Internet para nuestro juego. Diseño sencillo pero vistoso de nuestro videojuego visto en planta (desde arriba). Repaso de conceptos y distintas formas básicas de movimiento de personajes.
2
Sistema de Vida e incremento de velocidades
31:30 min
Sistema de VIDA que va restando cuando me atrapan. Fin del juego deteniendo todo y ocultando lo que sobra. Indicar TIEMPO que hemos aguantado con vida. Sistema de aumento de vida al recoger objetos. Incremento de velocidad propia (al recoger objetos) y de los enemigos (con el paso del tiempo)
3
Juego PONG. Nivel 1.
24:01 min
Diseño de terreno de juego y palas/jugador. Programación de movimiento de personajes. Programación de movimiento de pelota y rebote con palas y límites del terreno. Marcadores de puntos. Sistema de fin de partida
4
Juego PONG. Nivel 2.
30:38 min
La partida finaliza al pasar cierto tiempo. Mostrar ganador o empate como nuevo fondo de pantalla. Añadir sonidos diferenciados para golpeo de palas, puntos y como música de fondo durante la partida. Simulamos campo de futbol y porterías, Los jugadores se mueven ahora adelante y atrás.
Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.
ABSOLUTAMENTE. ES EL MEJOR. Todos los demás programas de tipo bloques derivan o son modificaciones de la plataforma Scratch. Trabajar con Scratch es 100 POR 100 SATISFACTORIO para niñ@s, educadores y aficionados. El motivo es que está tan bien diseñado, parido y desarrollado que, de un modo u otro, utilizando un camino u otro, una lógica u otra SIEMPRE LLEGAMOS AL OBJETIVO PERSEGUIDO. Lo que subyace a esto, es que, nos proporciona herramientas, alternativas y comandos para cualquier tipo de funcionalidad que persigamos. Será, más o menos complicado, llevará más o menos tiempo, por un camino recto o uno mas sinuoso pero el éxito final está asegurado si no cesamos en nuestro empeño.
Scratch es un lenguaje visual y modular. Se organiza en bloques que realizan diferentes funciones. ... así funciona Scratch. Basta con coger piezas que contienen condiciones u órdenes, y encajarlas entre sí para crear juegos, programas, animaciones, bailes, gráficas interactivas, etc.
Ir a la página de Scratch (http://scratch.mit.edu/) Una vez ahí clicamos en el botón de arriba a la izquierda Crear. Una vez aquí tienes dos opciones, ponerte a trabajar sin darte de alta en la comunidad. O darte de alta en la comunidad, y esto te permitirá guardar todos los cambios y muchas más ventajas. Si preferimos usar una versión en local y que no requiera de conexión a Internet, existen las versiones de escritorio de Scratch 3.0 para sistemas operativos Windows, Linux y Mac.
Este tipo de juego nos permite revisar y estudiar conceptos de geometría un poco más avanzados (ángulos y efectos varios). Trabajamos diversos conceptos de aleatoriedad y estadística. Además, y muy importante, USO DE CLONES en el caso de generación de LADRILLOS y otros elementos disponibles en el juego.

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Inscrito: 3088 estudiantes
Duración: 25 horas
Conferencias: 4
Video: 3h 12min
Nivel: 8 - 11 años. Medio.