DONOSTI – Semana Santa y Pascua

ROBÓTICA: Velero Patín. Dos niveles (8-10 y 11-14 años). 2 turnos: 3-5 de abril y 11-14 de abril

Vamos a diseñar, montar y finalmente programar un velero patín similar al de la imagen. Será impulsado por el viento y utilizaremos un mando también construido y programado por nosotros para control de dirección y gestión de la vela. Se comunican por Bluetooth.

En caso de no haber suficiente viento debemos idear, montar y programar un sistema de tracción impulsado por motores y reductoras y engranajes.

Además incorporamos la electrónica para iluminación de LEDs y sensores para medir condiciones meteorológicas que nos aporten información para la conducción. Aprendemos:

  • Robótica (Lego Mindstorms y Spike Prime)

  • Programación tipo bloques (8-10 años)

  • Programación Python (11-14 años)

  • Electrónica: sensores, placa y programación.

ROBLOX. Dos niveles (8-10 y 11-14 años). 2 turnos: 3-5 de abril y 11-14 de abril

Con esta herramienta de creación de videojuegos en 3D,  niñ@s y jóvenes programan su propio videojuego en mundos y ambientes diseñados con el poder de su imaginación y creatividad. NOTA: el grupo de los mayores verá temas de programación en LUA mediante diversos Scripts. Los proyectos que desarrollamos son:

DÍA 1: DISEÑO DE UNA CASA ROBLOX. Vemos conceptos básicos de Roblox Studio, la herramienta de creación y programación de Roblox. Cada uno crea su propia villa. Se incluirán en un barrio que será una creación conjunta entre tod@s.

DÍA 2: DESARROLLO DE UNA PISTA DE OBSTÁCULOS. Utilizamos elementos y conceptos básicos de Roblox Studio para crear una pista de carreras llena de obstáculos. Las pistas pueden ser creadas individualmente o en grupo.

DÍA 3: COCHE DE CARRERAS. Diseñamos un coche de carreras. Hacemos una carrera entre tod@s para probar nuestros vehículos..

DÍA 4: PISTA DE ESQUÍ. Las físicas e inercias de la plataforma Roblox son muy logradas. En este proyecto se trata de mejorar movimientos, velocidades, aceleraciones, inercias,… es decir optimizar y mejorar nuestros esquís y snowboards.

TALLERES ANTERIORES

DRONES y REALIDAD AUMENTADA (8 – 14 años) del 11 al 13 de abril

Día 1. Diseñamos nuestro dron personalizado, lo imprimimos en 3D y montamos toda la electrónica y componentes necesarios para hacerlo volar. Aprendemos a volarlo. Trabajamos con Tinkercad, programa líder y gratuito de Autodesk-Autocad. Se distingue por su sencillez y contenido educativo pensado especialmente para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del diseño y la impresión 3D.

Día 2. Programación de Dron DJi Tello. Planteamos distintas misiones que de modo individual y en equipo debemos superar mediante programación. Haciendo uso de herramientas de inteligencia artificial planteamos retos con un mayor grado de dificultad. El lenguaje de programación es Scratch 3.0. Hacemos además distintas simulaciones de vuelo.

Día 3. Realidad Aumentada y Virtual. Sobre cada dron establecemos un marcador. Puede ser un código QR o una imagen que, al ser reconocida por nuestro móvil o tablet, lanza la animación que previamente hayamos diseñado.

Diseñamos un helicóptero y lo animamos utilizando dos herramientas específicas y aprendemos en qué consisten la RA y RV viendo todas las tecnologías y procesos que lo componen. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.

CREACIÓN y DISEÑO de VIDEOJUEGOS con REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL (8 – 14 años) del 11 al 13 de abril

Día 1. Diseño de escenas virtuales y Construcciones.  Definición de entorno y atmósfera de nuestro videojuego. Diseño y modelado en 3D de construcciones y objetos. Trabajamos ideando y desde cero o recuperando y modificando los disponibles en distintas librerías del programa CoSpaces u otras de Internet. Inserción de efectos, luces, sonidos y transiciones.

Día 2. Desarrollo de la lógica del videojuego. Estudio y comprensión de las posibilidades dinámicas de los distintos objetos de la plataforma. Configuraciones y simulaciones para conseguir los efectos deseados. Programación por bloques y código

Día 3. Realidad Aumentada – Virtual. Utilizando dos herramientas específicas, y las gafas de Realidad Virtual y aprendemos en qué consisten la RA y RV sus tecnologías y procesos asociados. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud. Haremos uso de gafas de Realidad Virtual.

SMART GREEN CITY (8 – 14 años) del 19 al 22 de abril

Día 1. Cada equipo monta una planta del edificio o torre inteligente y bioclimática que vamos a construir entre todos. Acordamos los sistemas de anclaje entre plantas. La disposición interna de estructuras y elementos lo define cada equipo. Utilizamos piezas Lego Technic, Makeblock y VEX Robótics.

Día 2. Haciendo uso del Microordenador CyberPI nos adentramos en la Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas. Se programa arrastrando bloques con el software mBlock (tipo Scratch) o escribiendo código mediante el lenguaje de programación Python (para mayores). Se conecta con distintos módulos electrónicos y sensores.

Día 3. Haciendo uso del Microordenador Halocode con diversos sensores integrados y también con programación mediante Mblock o Python, diseñamos y construimos distintas soluciones inteligentes que hagan nuestro edificio más habitable y energéticamente sostenible.

Día 4. El edificio inteligente debe funcionar como un todo integrado. Utilizamos la placa electrónica Micro:bit . Las distintas tarjetas se comunican entre sí mediante conexiones por radio inalámbricas.

Por último montamos todas las plantas en una misma torre y simulamos de modo simultáneo todos los dispositivos automáticos e integrados: alarmas, sistemas de control automáticos de cierre y apertura de puertas y ventanas, sistemas de calefacción y refrigeración, iluminaciones, obtener información de Internet, control de electrodomésticos y aparatos varios, etc.

ROBLOX GREEN CITY (8 – 14 años) del 19 al 22 de abril

Trabajando en equipo, creamos un juego con el puente Golden Gate de San Francisco, la Acrópolis de Atenas, la torre Eiffel de Paris, el Big Ben de Londres y un Parque Acuático de Orlando.

Día 1 – Aprendiendo a construir. Creamos el terreno y utilizamos herramientas de construcción que nos ofrece Roblox Studio. Creamos edificios y monumentos que hay alrededor del mundo para tenerlos en nuestro mapa. Utilizamos plugins para facilitar esta labor. 

Día 2 – Construyendo nuestro parque acuático. Construimos un parque con piscinas y toboganes en nuestro mundo y aprendemos scripts de programación. Añadimos luces y elementos decorativos. Creamos distintos elementos decorativos Aprenderemos diferentes fuentes de luz y a cambiar la iluminación general del juego. 

Día 3 – Aprendiendo a crear carreteras y vehículos. Para visitar las distintas zonas necesitamos crear carreteras y caminos. Creamos y utilizamos distintos vehículos. 

Día 4 – Creando un juego entre todos. Juego en equipo entre todos los alumnos y utilizando todos los elementos construidos anteriormente. Lo probaremos.

Vamos a aprender (entre otras cosas) a crear terrenos, unión group negate, construcción, modelado 3D, detalles de construcción, luces, plugins para facilitar la construcción, team create, toboganes, carteles, scripts, saltos, carreteras, vehículos, crear elementos decorativos, árboles, hierba,…