HONDARRIBI – SEMANA SANTA Y PASCUA

CREACIÓN Y DISEÑO DE VIDEOJUEGOS CON REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL. 8-10 AÑOS. (11 al 13 de abril)

Día 1. Diseño de escenas virtuales y Construcciones.  Definición de entorno y atmósfera de nuestro videojuego. Diseño y modelado en 3D de construcciones y objetos. Trabajamos ideando y desde cero o recuperando y modificando los disponibles en distintas librerías del programa CoSpaces u otras de Internet. Inserción de efectos, luces, sonidos y transiciones.

Día 2. Desarrollo de la lógica del videojuego. Estudio y comprensión de las posibilidades dinámicas de los distintos objetos de la plataforma. Configuraciones y simulaciones para conseguir los efectos deseados. Programación por bloques y código

Día 3. Realidad Aumentada – Virtual. Utilizando dos herramientas específicas, y las gafas de Realidad Virtual y aprendemos en qué consisten la RA y RV sus tecnologías y procesos asociados. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.

TALLER DE DRONES Y REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL. 11-13 AÑOS. (11 al 13 de abril)

Día 1. Diseñamos nuestro dron personalizado, lo imprimimos en 3D y montamos toda la electrónica y componentes necesarios para hacerlo volar. Aprendemos a volarlo. Trabajamos con Tinkercad, programa líder y gratuito de Autodesk-Autocad. Se distingue por su sencillez y contenido educativo pensado especialmente para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del diseño y la impresión 3D.

Día 2. Programación de Dron DJi Tello. Planteamos distintas misiones que de modo individual y en equipo debemos superar mediante programación. Haciendo uso de herramientas de inteligencia artificial planteamos retos con un mayor grado de dificultad. El lenguaje de programación es Scratch 3.0. Hacemos además distintas simulaciones de vuelo.

Día 3. Realidad Aumentada y Virtual. Sobre cada dron establecemos un marcador. Puede ser un código QR o una imagen que, al ser reconocida por nuestro móvil o tablet, lanza la animación que previamente hayamos diseñado.

Diseñamos un helicóptero y lo animamos utilizando dos herramientas específicas y aprendemos en qué consisten la RA y RV viendo todas las tecnologías y procesos que lo componen. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.

DRONES Y REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL. 8-10 AÑOS. (19 al 22 de abril)

Día 1. Diseño del dron. Trabajamos con Tinkercad, programa líder y gratuito de Autodesk-Autocad. Se distingue por su sencillez y contenido educativo pensado especialmente para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del diseño y la impresión 3D.

Día 2. Montaje del dron. Lo imprimimos en 3D y montamos toda la electrónica y componentes necesarios para hacerlo volar. Aprendemos a volarlo. Drones comerciales para ver, apreciar y explicar las diferencias entre ellos.

Día 3. Programación de Dron DJi Tello. Planteamos distintas misiones. Haciendo uso de herramientas de inteligencia artificial planteamos retos con un mayor grado de dificultad. El lenguaje de programación es Scratch 3.0. Hacemos además distintas simulaciones de vuelo.

Día 4. Realidad Aumentada y Virtual. Sobre cada dron establecemos un marcador. Puede ser un código QR o una imagen que, al ser reconocida por nuestro móvil o tablet, lanza la animación que previamente hayamos diseñado.

Diseñamos un helicóptero y lo animamos utilizando herramientas específicas y aprendemos en qué consisten la RA y RV viendo todas las tecnologías y procesos que lo componen. Desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS CON MAKECODE ARCADE  Y REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL. 11-13 AÑOS. (19 al 22 de abril)

Días 1 y 2. Creamos distintos juegos sencillos, paso a paso, de forma guiada, con objeto de ver las funcionalidades y potencialidad de esta plataforma de desarrollo gratuita: arkanoid, plataformas, arcade, espaciales, lucha, laberintos,…

  • Sprites: Órdenes para crear y controlar personajes del videojuego.
  • Controller: Cómo controlar los personajes: botones teclado, etc…
  • Game: Bucles que permiten controlar situaciones del juego.
  • Music: Utilizar música en el juego.
  • Scene: Manejo de los escenarios; es decir, de los fondos.
  • Info: Puntuaciones, vidas, contadores, pantallas de game over,etc….
  • Loops: Bucles para realizar áreas repetidas.
  • Logic: Establecer lógicas en la programación.
  • Variables: Utilización de variables para almacenar información.
  • Math: Operaciones matemáticas

Días 3 y 4. Realidad Aumentada – Virtual. Utilizando dos herramientas específicas, y las gafas de Realidad Virtual y aprendemos en qué consisten la RA y RV sus tecnologías y procesos asociados. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.