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HONDARRIBI – SEMANA SANTA Y PASCUA

VIVA EL AIRE (8-10 años) – 3 al 5 de abril

Vamos a diseñar, montar y programar distintos robots y mecanismos. El denominador común a todos los proyectos que planteamos es el uso de la neumática, actuadores y el aire-viento mediante ventilador on en la calle como medio de propulsión

  • Practicamos con manos, garras y brazos robóticos. Utilizamos Neumática y plataformas robóticas Spike Prime, Mindstorms EV3 y Robot Inventor. Tablets y ordenadores para programar robots y ventiladores para poner en marcha algunos sistemas. 

  • Además, aprovecharemos la energía del viento como sistema de propulsión de nuestros vehículos a vela y hélices. Mediante diversos ejercicios y casuísticas vemos las formas de sacar un óptimo rendimiento de la fuerza del viento. 

  • Montaje y programación de distintos vehículos-robot que acometan misiones diversas.

EDIFICIO INTELIGENTE (8-10 años) – 11 al 14 de abril

Cada equipo monta una planta del edificio o torre inteligente y bioclimática que vamos a construir entre todos. La disposición interna de estructuras y elementos lo define cada equipo. Utilizamos piezas Lego Technic, Makeblock y VEX Robótics.

Haciendo uso del Microordenador Halocode con diversos sensores integrados y con programación mediante Mblock (similar a Scratch), diseñamos y construimos distintas soluciones inteligentes que hagan nuestro edificio más habitable y energéticamente sostenible.

CyberPi Go Kit es un microordenador con pantalla de color que incorpora diversos sensores. Esto lo convierte en una poderosa herramienta de aprendizaje STEAM, programación, robótica, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial e IOT. El edificio inteligente debe funcionar como un todo integrado. Utilizamos la placa electrónica Micro:bit . Las distintas tarjetas se comunican entre sí mediante conexiones por radio inalámbricas.

Por último montamos todas las plantas en una misma torre y simulamos de modo simultáneo todos los dispositivos automáticos e integrados: alarmas, sistemas de control automáticos de cierre y apertura de puertas y ventanas, sistemas de calefacción y refrigeración, iluminaciones, obtener información de Internet, control de electrodomésticos y aparatos varios.

INVERNADERO AUTOMÁTICO  (11-13 años) – 3 al 5 de abril

CyberPi Go Kit es un microordenador con pantalla de color que incorpora diversos sensores. Esto lo convierte en una poderosa herramienta de aprendizaje STEAM, programación, robótica, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial e IOT.

Se puede programar arrastrando bloques con el software gratuito mBlock basado en Scratch o de forma más avanzada escribiendo código mediante el lenguaje de programación Python. En este caso vamos a aprovechar toda su potencia para diseñar, montar y programar un invernadero automático.

Estos son algunos de los sensores, actuadores y motores que vamos a utilizar y programar: controladores de motor, servocontroladores, matriz de LED, deslizador, controlador LED, sensor ultrasónico, sensor de temperatura, sensor de humedad, sensor de gas, sensor de humedad, sensor de llama, sensor de luz, cámara inteligentes, ventiladores, bombas de agua, servos y motores.

ROBÓTICA: SKATE – VELERO (11-13 años) – 11 al 14 de abril

Vamos a diseñar, montar y finalmente programar un velero patín similar al de la imagen. Será impulsado por el viento y utilizaremos un mando también construido y programado por nosotros para control de dirección y gestión de la vela. Se comunican por Bluetooth.

En caso de no haber suficiente viento debemos idear, montar y programar un sistema de tracción impulsado por motores y reductoras y engranajes.

Además incorporamos la electrónica para iluminación de LEDs y sensores para medir condiciones meteorológicas que nos aporten información para la conducción. Aprendemos:

  • Robótica (Lego Mindstorms y Spike Prime)

  • Programación tipo bloques

  • Programación Python

  • Electrónica: sensores, placa y programación.

TALLERES ANTERIORES

CREACIÓN Y DISEÑO DE VIDEOJUEGOS CON REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL. 8-10 AÑOS. (11 al 13 de abril)

Día 1. Diseño de escenas virtuales y Construcciones.  Definición de entorno y atmósfera de nuestro videojuego. Diseño y modelado en 3D de construcciones y objetos. Trabajamos ideando y desde cero o recuperando y modificando los disponibles en distintas librerías del programa CoSpaces u otras de Internet. Inserción de efectos, luces, sonidos y transiciones.

Día 2. Desarrollo de la lógica del videojuego. Estudio y comprensión de las posibilidades dinámicas de los distintos objetos de la plataforma. Configuraciones y simulaciones para conseguir los efectos deseados. Programación por bloques y código

Día 3. Realidad Aumentada – Virtual. Utilizando dos herramientas específicas, y las gafas de Realidad Virtual y aprendemos en qué consisten la RA y RV sus tecnologías y procesos asociados. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.

TALLER DE DRONES Y REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL. 11-13 AÑOS. (11 al 13 de abril)

Día 1. Diseñamos nuestro dron personalizado, lo imprimimos en 3D y montamos toda la electrónica y componentes necesarios para hacerlo volar. Aprendemos a volarlo. Trabajamos con Tinkercad, programa líder y gratuito de Autodesk-Autocad. Se distingue por su sencillez y contenido educativo pensado especialmente para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del diseño y la impresión 3D.

Día 2. Programación de Dron DJi Tello. Planteamos distintas misiones que de modo individual y en equipo debemos superar mediante programación. Haciendo uso de herramientas de inteligencia artificial planteamos retos con un mayor grado de dificultad. El lenguaje de programación es Scratch 3.0. Hacemos además distintas simulaciones de vuelo.

Día 3. Realidad Aumentada y Virtual. Sobre cada dron establecemos un marcador. Puede ser un código QR o una imagen que, al ser reconocida por nuestro móvil o tablet, lanza la animación que previamente hayamos diseñado.

Diseñamos un helicóptero y lo animamos utilizando dos herramientas específicas y aprendemos en qué consisten la RA y RV viendo todas las tecnologías y procesos que lo componen. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.

DRONES Y REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL. 8-10 AÑOS. (19 al 22 de abril)

Día 1. Diseño del dron. Trabajamos con Tinkercad, programa líder y gratuito de Autodesk-Autocad. Se distingue por su sencillez y contenido educativo pensado especialmente para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del diseño y la impresión 3D.

Día 2. Montaje del dron. Lo imprimimos en 3D y montamos toda la electrónica y componentes necesarios para hacerlo volar. Aprendemos a volarlo. Drones comerciales para ver, apreciar y explicar las diferencias entre ellos.

Día 3. Programación de Dron DJi Tello. Planteamos distintas misiones. Haciendo uso de herramientas de inteligencia artificial planteamos retos con un mayor grado de dificultad. El lenguaje de programación es Scratch 3.0. Hacemos además distintas simulaciones de vuelo.

Día 4. Realidad Aumentada y Virtual. Sobre cada dron establecemos un marcador. Puede ser un código QR o una imagen que, al ser reconocida por nuestro móvil o tablet, lanza la animación que previamente hayamos diseñado.

Diseñamos un helicóptero y lo animamos utilizando herramientas específicas y aprendemos en qué consisten la RA y RV viendo todas las tecnologías y procesos que lo componen. Desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS CON MAKECODE ARCADE  Y REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL. 11-13 AÑOS. (19 al 22 de abril)

Días 1 y 2. Creamos distintos juegos sencillos, paso a paso, de forma guiada, con objeto de ver las funcionalidades y potencialidad de esta plataforma de desarrollo gratuita: arkanoid, plataformas, arcade, espaciales, lucha, laberintos,…

  • Sprites: Órdenes para crear y controlar personajes del videojuego.
  • Controller: Cómo controlar los personajes: botones teclado, etc…
  • Game: Bucles que permiten controlar situaciones del juego.
  • Music: Utilizar música en el juego.
  • Scene: Manejo de los escenarios; es decir, de los fondos.
  • Info: Puntuaciones, vidas, contadores, pantallas de game over,etc….
  • Loops: Bucles para realizar áreas repetidas.
  • Logic: Establecer lógicas en la programación.
  • Variables: Utilización de variables para almacenar información.
  • Math: Operaciones matemáticas

Días 3 y 4. Realidad Aumentada – Virtual. Utilizando dos herramientas específicas, y las gafas de Realidad Virtual y aprendemos en qué consisten la RA y RV sus tecnologías y procesos asociados. Comprendemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.