SÁBADOS – EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA

GAME MAKER Y REALIDAD AUMENTADA

Dirigido a niños de 8 a 14 años y durante 4 sábados (21 y 28 de mayo y 4 y 11 de junio) de 10.30 a 13.30 en Eureka Zientzia Museoa

Game Maker es una plataforma basada en un lenguaje de programación interpretado y un kit de desarrollo de software para desarrollar videojuegos. El GameMaker Language, el lenguaje de scripting propio de GameMaker, está estructurado para permitir a los usuarios crear sus juegos de forma intuitiva y flexible, al tiempo que ofrece toda la potencia de cualquier otro lenguaje de programación importante.

En este curso crearemos desde cero un juego tipo SPACE INVADERS: un shooting videojuego japonés. Programaremos, aplicaremos, descargaremos, conoceremos y utilizaremos herramientas.

Realidad Aumentada – Virtual. Utilizando dos herramientas específicas, y las gafas de Realidad Virtual, aprenderemos en qué consisten la RA y RV sus tecnologías y procesos asociados. Comprenderemos el desarrollo de un proyecto de estas características en toda su magnitud.

INDICE DEL CURSO

  • Rooms (configuraciones y capas). Sprites y objetos.
  • Fondos (capas y propiedades)
  • Programar eventos de la nave espacial
  • Meteoritos de fondo (creación, eventos, variables y aleatoriedad)
  • Naves enemigas (creación aleatoria, comandos y saltos de niveles)
  • Disparos (eventos en la nave deseada, disparos y sus eventos)
  • Colisiones y funciones
  • Información en partida (vidas, puntuación, alarmas, efectos y sonidos)
  • Menú (fondo y botones, música, selección de niveles, guardar el juego, configurar textos en varios idiomas)
  • Realidad Aumentada – Virtual.

TALLER DE ROBLOX – AQUAPARK

Dirigido a niños de 8 a 12 años y durante 4 sábados de marzo de 10.30 a 13.30 en Eureka Zientzia Museoa

La plataforma Roblox simula muy bien las inercias de los distintos objetos y cuerpos que podemos incorporar, de modo que, construir atracciones, montañas rusas y toboganes es una verdadera delicia. Además nuestro personaje nada muy bien en el agua. Podemos diseñar atracciones desde cero y ubicarlas sobre piscinas o mar.

Además de decorar todo el parque a nuestro gusto podemos, previo alisamiento y preparación de los terrenos, incorporar distintos elementos prediseñados y modificarlos. La librería es amplísima. Será preciso comprender algunos Scripts y ser capaz de modificarlos.

  • Entorno del Juego. Generar un terreno adecuado con mar y suficientemente llano es importante. Diseño de bonita entrada al parque revisando conceptos de manejo y modificación de objetos. Utilizamos plugins para carteles y señalética. Generación de piscinas, accesos y modos de aranque del juego.
  • Toboganes. Hacemos hincapié en diseño de toboganes, abiertos y cerrado. Tobogán con distintos plugins. Del propio juego y de la página de Roblox. Instalación y uso. Sentido del tobogán. Deformaciones y flexibilidad. Compilar para unificar el tobogán. Pruebas de funcionamiento. Especial atención al correcto diseño de escaleras.
  • Entorno. Diseño y uso de otros elementos decorativos y funcionales. NPC (personajes) de bienvenida. Conversación. Preguntas y respuestas. Dialogo

TALLER DE DRONES

Dirigido a niños y jóvenes de 8 a 14 años y durante 4 sábados de 10.30 a 13.30 en Eureka Zientzia Museoa.

Días 29 de enero y 5 de febrero – Programación de Dron DJi Tello. Planteamos distintas misiones que de modo individual y en equipo debemos superar mediante programación. Haciendo uso de herramientas de inteligencia artificial realizaremos retos con un mayor grado de dificultad. El lenguaje de programación será Scratch 3.0.

Días 12 y 19 de febrero – Programación de Dron DJI Robomaster TT. Integraremos una nueva placa con la que se podrán conectar accesorios como una matriz LED compuesta por 8×8 leds que podrá programarse junto al propio dron para crear, por ejemplo, coreografías en el aire como esas que en ocasiones hemos visto con varios e incluso cientos de drones «danzando» de forma sincronizada en el aire. Podremos incorporar cualquier tipo de sensor de modo que conseguiremos mediante una correcta programación todo tipo de utilidades y funcionalidades aplicables en el mundo real. El lenguaje de programación será PYTHON 3.0