Mindstorms EV3. Iniciación.

  • Roblox es un juego multijugador gratuito online y social. Los usuarios crean y dan forma a sus propios mundos con piezas de diferentes tamaños y materiales.
  • Con Roblox Studio, interfaz sencillo, los más jóvenes empiezan con sus primeras nociones de programación para adaptar las funciones de cada personaje, objeto y pieza.
  • Creamos un mundo que después exploramos. Añadimos pueblos, castillos, ciudades, coches y todo lo que queramos con el fin de familiarizarnos con la herramienta.
  • Los videojuegos de plataformas se caracterizan por tener que caminar, correr, saltar o escalar sobre una serie de plataformas, con enemigos, mientras se recogen objetos para poder completar el juego.

¿Qué haremos?

 

  • Introducción. Aprender y comprender lo que son Roblox y Roblox Studio. Crear una cuenta. Instalar los programas. Cómo personalizar tu avatar. Añadir Amigos. Cómo utilizar la tienda de Roblox. Veremos para qué sirven los grupos. Cómo empezar a crear un juego. Qué son las plantillas o templates. Interfaz de Roblox Studio.
  • Conceptos Básicos. Interfaz de Roblox studio. Mover la cámara. Aprender herramientas de mover, escalar y girar objetos. Para qué sirve y cómo funciona el Toolbox. Para qué sirve y cómo funciona el Explorer. Cómo generar terrenos, editor y creador de terrenos. Movimiento de objetos (collisions). Spawn. Effect (Fuego, luz…). Cómo ejecutar un juego. Aprenderemos los controles por defecto de nuestro personaje. Comprobaremos errores o bugs. Guardar un juego.
  • Juego de plataformas (obby). Construcción a diferentes alturas. Materiales y texturas. Que es el Anchor. Los constraints (Hinge). Propiedades de los objetos (invisibles…). Utilizar un Script programado. Crear bloques trampa. Publicar un juego. Buscar los juegos de nuestros amigos para probarlos.

1
EV3-Introducción
2:00 horas

Montaje de vehículo básico. Probar demos desde la controladora. Programar desde la controladora.

2
Juego de la Silla
2:00 horas

Modos de conectar el robot. Probar programaciones. Juego de la Silla realizando un cuadrado. Repeticiones o bucles. Vuelta en círculos. Aparcar el robot.

3
La Fiesta
2:00 horas

Aprendemos a utilizar sonidos, luces e imágenes. Fiesta de imágenes en pantalla. Animaciones con texto. Integramos todo lo anterior. Creación de sonidos, melodías y canciones. Baile del robot y sincronizaciones.

4
Sensor Ultrasonidos
2:00 horas

Montaje de cubo y sensores. Programación para detección de objetos a distancia. Alternativas de programación válidas. Acciones a realizar al llegar al objetivo. Interactuar con robot sin llegar a tocarlo. Salir del laberinto de modo autónomo sin chocarse.

5
En busca del tesoro
2:00 horas

Montaje del brazo del robot. Programación de Movimientos. Recoger el cubo y dejarlo en otro sitio. En busca del tesoro. Localizar el cubo y recogerlo. Bucles, interruptores, distancias, velocidades, giros y márgenes de error.

6
El famoso Siguelíneas
2:00 horas

Montaje de sensor de color. Localización de colores y acciones posteriores. Música de Colores. Mando de Colores. ¿Sigue la línea? Si o No. Incremento progresivo de velocidad. No derrapes.

Programa multijugador online con 60 millones de usuarios activos al mes y más de 40 millones de experiencias creadas por los propios jugadores. Esto dice mucho del éxito de Roblox. Pero después, cuando David Baszucki, su creador, tiene que definirlo, echa mano de algo más poético y habla de “una plataforma para la imaginación”
Fundada hace más de una década, Roblox es una plataforma online en la que los usuarios DISEÑAN SUS PROPIOS JUEGOS Y MUNDOS para compartir. Su origen se encuentra en una idea original de 1989 llamada Interactive Physics, un simulador de física programado con fines educativos. De aquella idea, un simple bloque que se movía y reaccionaba a distintas fuerzas, surgió lo que él mismo define como “un lugar al que millones de niños acuden para jugar, crear, imaginar, aprender y socializar”.
Hoy la compañía está consolidada como un modelo de éxito: algunos medios como el Mercury News calificaron su propuesta como “el nuevo Minecraft” y la web de Forbes lo recomendaba como el sitio al que deberían ir los desarrolladores de juegos para aprender cómo será el futuro y ganar dinero.
Una vez alcanzada la cima Baszucki ha decidido regresar al origen y recuperar el aliciente primero, aquel por el que comenzó a diseñar juegos: la formación y la educación. Con Roblox Education, la plataforma ofrece a padres e hijos y profesores y alumnos una serie de herramientas con las que pueden aprender a escribir código, crear entornos virtuales y diseñar juegos. Partiendo literalmente desde cero, puesto que no es necesario tener ningún tipo de experiencia previa.
Podemos hacer fantásticos juegos de PARKOUR. Esto es debido a que el propio origen de Roblox (un simple bloque que se mueve y reacciona a distintas fuerzas) nos facilita simular movimientos de personajes y plataformas. Hay cientos de ejemplos en la propia aplicación.

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