MICRO:BIT. Simulador Tinkercad

  • Micro:bit es una computadora en miniatura. A pesar de su tamaño, es potente y permite realizar tareas múltiples: puede convertirse en reproductor multimedia pero también crear robots y dispositivos inteligentes para las casas.
  • Podemos crear programas que corran únicamente en la tarjeta, pequeños videojuegos y aplicaciones, o conectarlo a cualquiera de los múltiples gadgets y montajes varios que se han creado alrededor del ecosistema microbit.
  • Makecode es un aplicación web de programación por bloques al estilo de scratch que nos permite iniciarnos en el mundo de la programación de una manera fácil y sencilla. Como en el resto de programas de este tipo, podemos utilizar bucles, condicionales, variables, funciones, etc..

La Placa Micro:bit es un circuito integrado electrónico:

  • 25 LEDs programables individualmente.
  • 3 botones programables.
  • Altavoz.
  • Micrófono.
  • Pines de entrada y salida.
  • Sensor de Luz y Temperatura.
  • Sensores de movimiento (acelerómetro y brújula)
  • Comunicación inalámbrica, vía Radio y Bluetooth.

¿Qué haremos?

 

Paso 1: Introducción a Micro:bit
Revisión de los distintos elementos y componentes de la placa. Soluciones con la placa real y mediante simulador. Programaciones mediante bloques VS código. Entradas y Salidas.

Paso 2 – Ejemplos y ejercicios.
Practicamos las distintas funciones, variables y lógicas mediante una serie de casos prácticos. Sensor de temperatura incorporado en la placa, juego de piedra/papel/tijera, temporizadores, detectores de sonido, código morse,…

Paso 3 – Conexiones inalámbricas por radio.
Las placas se pueden comunicar entre sí mediante radio estableciendo los correspondientes grupos. Esto abre un mundo de posibilidades de proyectos

Paso 4 – Simulador en Tinkercad de la placa Micro:bit

 

1
Introducción a Microbit: Hardware y Software.
20:50 min
Introducción de los distintos elementos de la placa electrónica: microprocesador, sensores, leds, conectores,... Programación desde la plataforma oficial microbit.org con Makecode (editor de código por bloques). Introducción al simulador, bloques, y área de codificación. Programación por bloques VS código. Primeros ejemplos con bloques BÁSICOS. Simulaciones y descargas en la placa microbit para ver el funcionamiento en real.
2
Bloques Básicos y Entradas
23:51 min
Revisión de bloques básicos (matriz de leds) de Microbit y su funcionamiento. Simulaciones. Números, leds, iconos, cadenas de texto, borrar pantalla, temporizadores,... Entradas: al presionar botón, según acelerómetro (agitado, inclinación...) Experimentos en real con placa mnicrobit, previa descarga.
3
Sensor de Temperatura (del procesador)
23:15 min
Mostrar temperatura de mi ubicación. Entrada de Temperatura. El simulador obtiene la temperatura de entrada de páginas de Internet. En real, descargando el programa a la placa Microbit, comprobamos la Temperatura Real. Bloques de Bucles. Bucles de condición (verdadero / falso) y bucle temporizador. ALERTA DE TEMPERATURAS. Uso de lógicas condicionales, comparativas y booleanas. Aviso de temperaturas altas y bajas. Simulador y en real.
4
Piedra, Papel, Tijera y Cronómetro
23:50 min
Introducción a las variables. Espacio en el que guardamos un valor que puede cambiar. Números aleatorios. Funciones lógicas y comparadores. Simulación de los tres casos (piedra, papel o tijera). Mismo ejemplo en real. CRONÓMETRO. Definición y programación de dos variables. Una para activar (iniciar y finalizar) y otra para el propio contador del cronómetro. Bucle de repetición y temporizador. Mismo ejemplo en real.
5
Ejercicios Varios
10 min
6
Conexiones inalámbricas por radio
16:27 min
Broadcast. Un emisor y varios receptores. Por ejemplo, un router y los dispositivos electrónicos conectados. Importancia de correcta definición de grupos de conexión. Tipos de mensajes de radio que podemos enviar y recibir (números, valores, cadenas de texto,...). Ejemplo, en simulador, de números y cadenas de texto y mismo ejemplo en real.
7
Simulador TINKERCAD para Microbit
10 min

BBC micro: bit es una pequeña tarjeta programable de 4x5 cm diseñada para que aprender a programar sea fácil, divertido y al alcance de todos. Gracias a la gran cantidad de sensores que incorpora, sólo con la tarjeta se pueden llevar a cabo centenares de proyectos. Es también una plataforma IoT (Internet of Things), lo que la hace muy interesante para usuarios avanzados. Y es Open Source, por supuesto. Tanto el hardware como el software de “micro:bit” es de código abierto.
Tiene un entorno de programación gráfico propio: MakeCode de Microsoft, un sencillo editor gráfico online muy potente y gratuito que posibilita introducirnos en el mundo de la programación de forma intuitiva a través del lenguaje de programación visual o de bloques. Con él aprendemos a pensar como un programador sin caer en los molestos errores de sintaxis. MakeCode es, sin duda, una herramienta a tener muy en cuenta por nuestros profesores. BBC micro: bit también se puede programar con JavaScript, Python y Scratch (añadiendo una extensión).
El precio de la placa Micro:bit comienza en tan solo 19 euros y con ella ya se pueden realizar cientos de proyectos. Existen innumerables kits de sensores, actuadores, dispositivos y recursos varios (relacionados con la electrónica, las comunicaciones, la Inteligencia Artificial,... ) a precios muy asequibles.

Sea el primero en añadir una reseña

Por favor, accede para dejar una valoración